Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

La fontanería hace agua

Sánchez supera el 50 por ciento de apoyos con el 99% escrutado

Lucrecia Hevia

Se ha hablado tanto de fontaneros y fontanería en esta campaña (y antes) en el PSOE, que la referencia es inevitable como análisis posterior. Porque si algo ha fallado en estas primarias ha sido, no sólo los cálculos de “la hija del fontanero” (como le gusta describirse a Susana Díaz a sí misma), sino la fontanería; es decir, la manera de hacer “de siempre”. Susana Díaz pensó que el partido socialista funcionaba, como dicen muchos, “como antes”. Que el poder orgánico movía montañas y militantes. Que la presión de “no moverse para salir en la foto” podía ser suficiente, aliñada con moral de victoria para arrasar en las primarias.

Pero la fontanería no ha dado el resultado que los susanistas esperaban. Ni la sociedad ni su partido son los mismos, y problemas y realidades diferentes hay que abordarlos con estrategias distintas. La propuesta de hacer todo “como siempre” es evidente que no ha calado.

Que la fontanería no estaba funcionando dio una señal de alarma en el recuento de avales, cuando desde el PSOE andaluz aseguraban que había federaciones donde “no se habían esforzado lo suficiente”. Ahora, cuando ya se sabe que hay provincias donde Díaz ha obtenido menos votos que avales, se ve el efecto de la presión interna, el dominio de las corrientes y el manejo del partido. Poco eficiente. Es más, que la mayor diferencia entre avales y votantes se haya dado en Andalucía refleja mucha presión pero menos confianza de sus bases pese a haber ganado allí. Lo que no la deja en buen lugar.

Aunque es sorprendente relativamente. De hecho, el PSOE siempre se ha distinguido por dar virajes insospechados en sus citas con las primarias y tirar los pronósticos por la borda (un Zapatero inesperado, un Borrell frente a un Almunia apoyado por Felipe González…). Así que sí, la fontanería está claro que ya no funciona. Hace aguas. Y el nuevo secretario general que ya ha probado los efectos internos del PSOE “de antes” debería tomar nota, ser generoso en la victoria al estilo de Saladino, y usar a los fontaneros para cerrar las vías de agua, achicar, y corregir la sangría de votos que lleva sufriendo su partido y que amenazan con naufragio.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats