Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

El machete de Cañete

Cañete pide disculpas y asegura que siempre ha valorado igual a hombres y mujeres

Miguel Lorente

Cañete ha sacado el machete para cortar por lo sano. Sus palabras de disculpa han sido muy claras, pero da la sensación de que esconden más de lo que cuentan.

“Si he ofendido a alguien, le pido disculpas”, ha dicho, lo cual sitúa en la duda condicional que su afirmación sobre la superioridad intelectual de los hombres respecto a las mujeres no sea una ofensa a la razón y a cualquier persona que respete a hombres y a mujeres. Malo para las mujeres, por supuesto, y malo para los hombres, pues flaco favor se les hace al decirles que por ser hombres son superiores intelectualmente… Luego pasa lo que pasa, que van de 'superhombres' de andar por casa intentando demostrar en todo momento su superioridad, aunque sea a la fuerza.

Y de nuevo, ahora en su propia voz, se ha insistido en el argumento de lo “desafortunado” para justificar una afirmación machista acompañada de toda la argumentación que la sustentaba. No olvidemos que no ha sido un tuit ni una frase aislada, sino que fue un razonamiento completo sobre cómo él se comportaría frente a otro hombre y cómo lo hizo con una mujer; de qué estrategias utilizaría contra un hombre y de lo que no pudo usar con una mujer… Y todo por su superioridad intelectual.

“Desafortunado”, según el DRAE, es “no tener fortuna”. Es decir, no tener “suerte favorable” o no tener “éxito y aceptación rápida”…. y, efectivamente, Cañete, al decir esas palabras no ha tenido la suerte a favor ni éxito en sus objetivos de cara a las elecciones europeas del domingo, pero ni él ni su entorno han dicho nada sobre que sean un error, o que sean impropias de un dirigente político que ha de poner en marcha iniciativas que no pueden verse influidas por esa forma de entender la realidad, y el papel de hombres y mujeres dentro de ella.

Si han ofendido o no es algo secundario; importante, pero secundario. También pueden ofender otras declaraciones sobre propuestas concretas relacionadas con los recortes, las privatizaciones, los impuestos u otras decisiones que afectan a los sectores de la población más vulnerables y más castigados por la crisis, y no se cuestiona la ofensa, sino la iniciativa en sí. Lo prioritario es que esa forma de considerar a hombres y mujeres no puede aceptarse en quien tiene que desarrollar políticas para mejorar la convivencia en la Unión Europea; una convivencia que sólo puede ser tal si gira sobre la Igualdad, además de la Libertad, la Justicia, la Dignidad… y el resto de Derechos Humanos.

Por eso Cañete ha echado mano del machete para abrirse paso por la selva de críticas que le han crecido como “malas hierbas” a su alrededor, pero no con la intención de retroceder y volver a la senda del momento anterior a su pronunciamiento, sino para seguir avanzando por la línea marcada, puesto que no son las palabras las que rigen sus pasos, sino sus ideas. Por eso no se desdice ni lo rectifica, por eso “sólo” ha sido “desafortunado”, y por ello ha guardado silencio durante cinco días; porque lo que quería Cañete con su machete era dividir a la sociedad entre los que piensan como él y los que lo critican, es decir, entre quienes piensan que la Igualdad se puede hipotecar o secuestrar para que el machismo y su forma de entender la realidad y el ejercicio del poder siga campando libremente, y entre quienes pensamos que sin Igualdad no puede haber Unión Europea ni proyecto común en ningún ámbito, sea en España o en Europa.

Y lo ha conseguido: hoy en las tertulias y conversaciones están los que defienden a Cañete y quienes lo critican; los que creen que todo lo relacionado con la Igualdad es una exageración que va contra los hombres, la familia, la religión… y todo lo que se les ocurra, y quienes piensan que sin Igualdad nada de lo que se haga será del todo verdad.

El machetazo que ha dado Cañete con sus palabras y su silencio ha separado un poco más a la sociedad, y no creo que haya sido una decisión “desafortunada”, como tampoco creo que se olvide sin más.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats