Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

En los mundos de Yupi

Mariano Rajoy

Agustín Martínez Morales

Para aquellos lectores demasiado jóvenes, o demasiado olvidadizos, 'Los Mundos de Yupi' fue una serie infantil que triunfó en TVE, entre 1988 y 1991, una serie que se describe en un grupo de Facebook como “para todos los que estamos empanaos, como en una nave al margen de lo que pasa alrededor, con menos memoria que Dori y más felices que las perdices”. Tanto esta descripción, como el argumento de la serie, son perfectamente aplicables a nuestra clase política que, a juicio de lo escuchado en las últimas horas, parece vivir en una realidad paralela a aquella en la que se debate su país y percibe la ciudadanía.

Si las principales preocupaciones de los españoles son el paro y la corrupción, no parece que nuestros responsables públicos estén demasiado afortunados a la hora de lanzar mensajes tranquilizadores, o al menos creíbles, sobre el uno y la otra.

El tsunami de triunfalismo del Gobierno y del PP tras conocer los datos del paro del mes de junio es un claro ejemplo de la distancia entre la “realidad política” y la “realidad ciudadana”. Escuchar como hemos escuchado a Báñez, Montoro, De Guindos, Cospedal y demás grupo coral saludar la buena nueva como el fin de la crisis, ocultando que tras el dato absoluto de descenso del desempleo se oculta una realidad nada sólida de nuestra situación económica -como ya se verá cuando llegue el otoño- es absolutamente impropio de quienes deben transmitir a sus conciudadanos seriedad y confianza en un panorama absolutamente demoledor para la mayoría de ellos.

La palma se la lleva el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con ese mensaje críptico de que “estamos mucho peor que en julio de 2015”, sólo comparable a su antológica frase de “todo es falso salvo alguna cosa”, o refiriéndose a Bárcenas, “A la segunda, ya tal”. Quizás lleve razón el presidente, porque es difícil imaginarse un panorama más adverso que el que nos deja el inicio de esta semana, en el que un millón y medio de trabajadores asisten atónitos a la pérdida de sus convenios –otra de las bondades de esa reforma laboral que pasará como el mayor ataque de la historia contra los derechos de los trabajadores- , o al anuncio de SEAT de un ERE que afectará a 500 trabajadores.

¿Cómo se conjugan las sonrisas y las felicitaciones del Gobierno con el desconcierto de más de un millón y medio de trabajadores que desde ayer quedan al albur del tan recurrente “eso es lo que hay”, esgrimido por parte de las empresas? ... Sólo viviendo en 'Los mundos de Yupi'.

Como ejemplo palmario de la desconexión casi total entre la clase política y la ciudadanía quedará para la historia la “causa general” de la que el PP y el PSOE han acusado a los jueces que instruyen casos tan escandalosos para la ciudadanía como el de Gürtel o el fraude de los ERE. ¿De verdad hay vida inteligente en Génova y Ferraz? ¿No hay nadie en el PP y en el PSOE con lucidez suficiente como para alertar de que declaraciones como esas sólo agrandan la distancia -ya kilométrica- entre la política y la calle?

En un momento en el que cada paso judicial escandaliza, indigna y avergüenza un poco más al paisanaje, escuchar que todo se trata de una persecución judicial contra ejemplares servidores públicos es, sencillamente, inaceptable.

Es obvio que sus señorías se equivocan, que incluso tienen su corazoncito (político), pero de ahí a intentar sepultar la escoria que ambos casos están aflorando, bajo la manía persecutoria que aqueja en estos casos a nuestros políticos, es un auténtico insulto a la inteligencia de quienes están demostrando tenerla en grado sumo.

Con este panorama no es de extrañar que 'Los mundos de Yupi' pasara a mejor vida en la parrilla de TVE y que, a día de hoy, entre el PP y el PSOE apenas superen el 50% en intención de voto, algo impensable no hace demasiado tiempo ... Yupi y Astrako tienen la palabra.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats