Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Qué dicen los partidos andaluces sobre los permisos parentales en sus programas?

Más de 1,8 millones de usuarios del AVE Barcelona-Madrid entre enero y junio

elDiarioand

Los programas electorales con los que los partidos se presentaron a los comicios andaluces del pasado mes de marzo abordan también la cuestión de los permisos por maternidad y paternidad, así como la conciliación laboral y familiar. No se explayan demasiado en este asunto en términos generales. Mucho menos entran en materia en relación a la ejemplaridad de diputados y diputadas en este campo ni a sus poibilidades de acogerse a medidas como el voto delegado o telemático en el caso de la clase política, sebates reabiertos con el permiso de maternidad que la presidenta andaluza compartirá con su marido.

Desde el PSOE-A aseguran en su programa electoral que promoverán “la aprobación por parte del Gobierno Central del permiso de paternidad intransferible y de igual duración al de maternidad”, y aluden a la “corresponsabilidad” entre hombre y mujeres en este sentido tras el nacimiento de hijo o hija.

El PP apuesta por promover un Plan Andaluz de Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar, y aseguran que fomentarán la ayuda a la maternidad, con medidas como el servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio a gestantes diagnosticadas con embarazo de riesgo.

En Podemos señalan que promoverán la corresponsabilidad en los cuidados y aumentar el permiso de maternidad y de paternidad. Apuestan en general por la creación de planes de igualdad y de conciliación.

Ciudadanos propone bajas por maternidad y paternidad obligatorio, igual, intransferible, y pagado al 100%. Defienden en su programa la posibilidad de que tanto los padres como las madres puedan acogerse a la reducción de la jornada laboral. Las madres, además, podrán acogerse durante la gestación. Promueven también campañas públicas de sensibilización de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres tanto en el cuidado de los hijos y/o familiares como en las labores domésticas.

Por parte de IU, en su programa, apuestan también en general por convenios marco que fomenten la igualdad y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Etiquetas
stats