Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Uno de cada cinco diputados de Ciudadanos será andaluz

Marín

Alejandro Ávila

Ocho escaños. Esa es la aportación de Ciudadanos al Congreso de los Diputados desde Andalucía: uno de cada cinco diputados naranja serán andaluz. Si el ambiente de la noche electoral andaluza fue de auténtica fiesta cuando se supo que tenían más diputados que en Cataluña, el de esta noche en el hotel Ribera de Triana ha sido ligeramente menos festivo.

Ha habido momentos de silencio sepulcral y más de una cara larga, pero el ambiente se ha ido animando conforme avanzaba la noche y veían que Podemos dejaba de doblar su número de escaños. Uno de los rostros más afectados al comienzo ha sido el de Virginia Millán, cabeza de lista por Sevilla, a la que al llegar al hotel le han tenido que pedir que sonriera. “No quiero ni mirar”, se ha llegado a oír con el 77% escrutado y con Podemos prácticamente doblando en número de escaños a Ciudadanos en el Congreso.

La situación ha cambiado por completo cuando ha hablado Albert Rivera por televisión y los gritos de “yo soy español, español” se han mezclado incluso con las lágrimas de emoción. Juan Marín ha salido a medianoche para asegurar que van a ser “alternativa de gobierno y no oposición”. “Estamos convencidos de que hemos cumplido. Se acabó el bipartidismo. Vamos a terminar con los aforamientos en este país, para que algunos se vayan a su casa”, ha proseguido. Marín ha recordado que han sido la fuerza que más ha crecido en Andalucía, casi un 65%, desde las elecciones andaluzas.

El presidente andaluz de Ciudadanos ha afirmado que “cada español, un voto. Los españoles quieren igualdad, que su voto valga lo mismo viva donde viva. Hay que reformar el poder judicial y todas esas instituciones que estén de una vez por todas al servicio de los españoles”.

Por último, Marín ha añadido que “hoy empieza la nueva política, se acabó la política rancia, de rojos y azules. Ciudadanos es la única garantía de que este país empieza a funcionar y de que nuestros valores y principios se van a cumplir. No hemos engañado a nadie”.

A los candidatos por Sevilla se han unido el presentador de televisión Agustín Bravo, que ha llegado sobre las nueve de la noche, o Manuel Varela, el candidato de Dos Hermanas que dimitió el mismo día de las elecciones municipales ante una presunta coacción con un vídeo en el que supuestamente aparecía consumiendo drogas.

Sergio Romero, portavoz adjunto de Ciudadanos en el parlamento andaluz, ha sido el encargado de dar las primeras impresiones a las ocho y cuarto de la tarde. “Ciudadanos va entrar con fuerza en el Congreso. Es un gran resultado. Se acerca más al país que Ciudadanos quiere construir. Se abre una nueva etapa de diálogo y consenso, en la que el bipartidismo no puede dominar la situación”, ha asegurado.

Segundo asalto al Congreso de los Diputados

Ciudadanos consigue entrar por fin en el Congreso de los Diputados. Su primer intento fue en las elecciones generales de 2008. En aquel entonces solo arañó 45.000 votos y eso les llevó a cederle el paso a UPyD en las elecciones de 2011. En estas han multiplicado esa cifra por 70, logrando así 40 escaños cruciales. “El centro es el eje de esta nueva transición”, ha afirmado Albert Rivera. La sala ha estallado en aplausos.

En el caso de Andalucía, el hipotético trasvase de votantes del Partido Popular a Ciudadanos ha sido prácticamente matemático. Menos en Huelva y Jaén, todas las provincias han aportado al menos su cabeza de lista a la futura bancada naranja del Congreso de los Diputados. En el caso de Sevilla y Málaga, han sido dos los candidatos que viajarán a Madrid.

Los futuros diputados andaluces

Luis Salvador fue candidato al ayuntamiento de Granada y actualmente es el portavoz de la formación ciudadana. Funcionario, ya ejerció de senador del PSOE entre 2004 y 2011, partido que abandonó hace dos años tras la designación de Susana Díaz como sucesora de José Antonio Griñán.

Desde Málaga, Irene Rivera, que es actualmente diputada en el parlamento andaluz, será la encargada de trabajar a partir de ahora en el Congreso de los Diputados. Piloto de helicópteros y funcionaria, la asturiana es licenciada en ciencias físicas. José Calle será el que acompañe a Rivera al Congreso desde Málaga.

Virginia Millán, de Sevilla, ha sido una de las candidatas más polémicas de esta campaña para Ciudadanos. Sus problemas por televisión tanto en el debate, en el que se negó a contestar al candidato de Podemos, como a la hora de pedir el voto y quedar sin habla, la han convertido en un fenómeno viral en los últimos días. Le acompañará a Madrid Fidel Prieto.

Javier Cano acudirá al Congreso desde Cádiz, la provincia del presidente andaluz de Ciudadanos, Juan Marín. Líder de la formación en San Fernando, es letrado de la Diputación de Cádiz desde 1991, además de ejercer como abogado con despacho privado.

Marcial Gómez es la apuesta por Córdoba del partido naranja. Licenciado en Derecho, trabaja como procurador desde hace casi 20 años. Colabora en el Parlamento andaluz con Isabel Albás en asuntos jurídicos.

Por último, Diego Clemente es el cabeza de lista por Almería. Arquitecto, actualmente representa al partido de Albert Rivera en el ayuntamiento de Roquetas del Mar como portavoz.

Etiquetas
stats