eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El sueldo medio de los directivos en Andalucía es cuatro veces superior al de los empleados, según un estudio de Eada

El sueldo medio de los directivos de las empresas en Andalucía es de 76.104 euros, lo que supone una cifra cuatro veces superior al de los empleados, cifrada en una media de 18.793 euros, según un informe sobre la evolución salarial entre 2007 y 2013 elaborado por la escuela de negocios Eada y la empresa Icsa.

- PUBLICIDAD -
El sueldo medio de los directivos en Andalucía es cuatro veces superior al de los empleados, según un estudio de Eada

De esta forma, según este estudio, el salario medio de los directivos en Andalucía es 76.104 euros, por debajo de la media nacional, cifrada en 80.330 euros.

En cuanto a los empleados, la media salarial en Andalucía, cifrada en 18.793 euros, es también inferior a la media nacional, cuantificada en 21.307 euros.

En cuanto a los mandos, la media salarial andaluza es de 32.160 euros, mientras que la media nacional es superior, cifrada en 36.522 euros.

Los salarios de los directivos en España han aumentado un siete por ciento en 2013 respecto al año anterior, mientras que los de mandos intermedios y empleados se han reducido un 3,18 por ciento y un 0,47 por ciento, respectivamente.

En rueda de prensa este martes, el presidente de Icsa, Ernesto Poveda, ha señalado que durante la crisis, y sobre todo en el último año, se ha intensificado la brecha salarial entre directivos y el resto de trabajadores y ha alertado de que la clase media está desapareciendo porque se está "nivelando" con los escalones salariales más bajos.

En concreto, el sueldo medio de los directivos en 2013 fue de 80.330 euros brutos anuales, frente a los 75.106 de 2012 y los 68.705 de 2007 (un 16,9 por ciento más), mientras que los salarios de los mandos intermedios han pasado de 34.803 euros anuales en 2007 a 36.522 en 2013 (un 4,9 por ciento más) y los de los empleados de 19.588 a 21.307 (un 8,7 por ciento más).

Poveda ha asegurado que los mandos intermedios han sido los más afectados por la crisis, ya que han perdido un 8,56 por ciento de poder adquisitivo desde 2007 --los sueldos han crecido un 4,9 por ciento mientras que la inflación ha subido un 13,5 por ciento--, y los salarios de los empleados también han crecido por debajo de la inflación y han perdido un 4,72 por ciento de poder adquisitivo, mientras que los directivos lo han aumentado en un 3,42 por ciento.

A nivel directivo, los salarios que más han aumentado en el último año son los de la industria, mientras que los de banca y seguros, que entre 2009 y 2011 tenían los sueldos más elevados, en 2013 se han reducido, aunque en mandos intermedios y empleados es el sector que sigue teniendo mejores retribuciones.

Poveda ha alertado de que los salarios de los empleados del sector de comercio y turismo son muy bajos en comparación con el resto de sectores de actividad y que se han reducido en los últimos dos años, lo que ha contrastado con el peso que tiene esta actividad en el PIB español.

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña son las que tienen sueldos más elevados en directivos y mandos intermedios, mientras que en empleados, Navarra es la comunidad con mejores retribuciones, seguida de Madrid y Cataluña.

Poveda también ha puesto en evidencia que mientras que los sueldos directivos en España han crecido un siete por ciento en el último año, en países vecinos como Francia e Italia han crecido por debajo del uno por ciento.

RETRIBUCIONES POR OBJETIVOS

El presidente de Icsa ha señalado que no hay una "fórmula mágica" para arreglar esta tendencia de brecha salarial, sino que hay que buscar modelos retributivos que sean adecuados y sostenibles para cada empresa, y ha apuntado que debería haber más retribuciones por objetivos.

"No puede mantenerse el café para todos y retribuciones funcionariales como hasta ahora", ha manifestado Poveda, quien ha señalado que lo ideal sería establecer límites a los salarios directivos, aunque ha admitido que desde un punto de vista pragmático es muy difícil de llevar a cabo, lo que se ha demostrado en Suiza.

El profesor de Eada Jordi Costa ha afirmado que las empresas durante los últimos años han focalizado los esfuerzos retributivos solo en las clases directivas, y ha apostado por extenderlos al resto de categorías y "premiar a todo el mundo según los objetivos conseguidos". Así, ha augurado que en 2014 solo habrá aumentos salariales por la vía de salarios variables y retribuciones en especie.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha