Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Casado mete al padre de Mari Luz Cortés en la campaña andaluza

Casado

Lucrecia Hevia

“Juan José Cortés ha decidido afiliarse al PP”, ha anunciado, con él presente, Pablo Casado durante una rueda de prensa en Huelva delante del muelle del Tinto de la localidad. Así el líder del PP nacional ha metido en campaña una figura muy conocida en Andalucía y en el resto del país por ser protagonista involuntario de una tragedia: el asesinato de su hija Mari Luz Cortés, de 5 años, el 13 de enero de 2008.

Desde entonces, la lucha de Cortés reclamando justicia para su hija y castigo para los casos similares no ha cesado. De hecho, ha hecho campaña en todo momento para la implantación de la cadena perpetua o lo que se ha denominado la prisión permanente revisable y ahora vuelve a estar presente para manifestarse en contra de su derogación, una postura que comparte con el partido de Casado.

De ahí que la cercanía de Cortés con los populares haya sido manifiesta y coincidente desde hace años, sobre todo en estos planteamientos. De hecho, Cortés fue nombrado asesor del partido en materia de justicia en 2010 para la reforma del Código Penal que se produjo después. Se distanció a lo largo de 2011 tras ser acusado de participar en un tiroteo del que fue absuelto, y entró ya en 2012 a formar parte de los asesores de Juan Ignacio Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla. Su papel entonces era el de asesor en temas de exclusión social y fue muy criticado por la oposición. En 2015, cuando Zoido dejó la alcaldía también terminó la relación pública de Cortés con el PP.

Sin embargo, la presencia de Juanjo Cortés y su respaldo al Partido Popular no sorprende. De hecho, en el pasado Congreso Extraordinario del PP que dio la victoria a Casado, se le pudo ver en la primera fila en claro apoyo al candidado victorioso.

Y este jueves, el líder del PP, tras haberse reunido con las que participan en la Magna Rociera de Huelva, -y rodeado de Juanma Moreno (candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía), la ex ministra Fátima Báñez, o Loles López, secretaria general del partido en la región- ha manifestado que Juan José Cortés, “que está con nosotros en un día muy complicado, tras llevarle un ramo de flores a su hija” es un exponente del “mejor reflejo de la sociedad civil” en el partido.

“Somos la única opción de alternativa”

Tanto Casado como Juanma Moreno no han desgranado programa electoral (“bajar impuestos, eliminar las burocracias, mejorar la educación con libertad de elección, mejores infraestructuras, leyes educativas apoyadas desde la nación...”) y no han desaprovechado la oportunidad de verter críticas tanto contra el Gobierno socialista y contra Ciudadanos.

A los primeros, Casado ha criticado que “por culpa de 30 años de leyes socialistas no tenemos los mismos resultados que los países con los que tenemos que competir”. Moreno tiene claro que son “las elecciones, no unas elecciones cualquiera”. “¿Usted quiere estar 40 años gobernado por el partido socialista para que nada cambie?”.

Ambos han recalcado que son “garantía de cambio”, diferenciándose del partido naranja, con el que mantienen una rivalidad directa por el espacio de voto, como “otra opción de voto para sostener al partido socialista” y como un partido “incoherente”. “No se puede absorber y soplar”.

“Queremos romper esa inercia que está arruinando esta tierra. Que lo tiene todo pero le falta gobernantes”, ha dicho Casado.

Etiquetas
stats