Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno andaluz convoca el próximo domingo elecciones a 45 entidades locales autónomas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Este trámite electoral es simultáneo del que realiza la Administración general del Estado para los municipios, por lo que las administraciones andaluza y estatal estarán en permanente contacto y coordinación.

Los espacios y cabinas serán los mismos que se fijan para el conjunto de las elecciones locales, mientras que el próximo 24 de marzo habrá urnas, papeletas y sobres específicos para votar a los presidentes de las ELA, a los que se elige de forma similar a las elecciones al Senado, es decir, que se vota directamente a las personas.

Los impresos comunes para el proceso serán los homologados, con carácter general, por el Ministerio del Interior. Los específicos para las ELA se pueden descargar en la web de la Consejería de Justicia e Interior www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior.

La convocatoria de elecciones afecta también a los nuevos municipios segregados como tales durante esta legislatura pero que aún no cuentan con el órgano de gobierno transitorio previsto (comisión gestora). Se trata de Játar y Domingo Pérez de Granada, ambos en la provincia granadina.

La mayoría de la 43 entidades restantes en las que se celebrarán comicios el próximo 24 de mayo se concentran en las provincias de Cádiz --La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera (Jerez de la Frontera), San Martín del Tesorillo (Jimena de la Frontera), Facinas y Tahivilla (Tarifa) y Zahara de los Atunes (Barbate)-- y Jaén --Mures (Alcalá la Real), La Bobadilla (Alcaudete), La Ropera y Los Villares (Andújar), El Centenillo (Baños de la Encina), Garcíez (Bedmar y Garcíez), Estación Linares-Baeza (Linares), El Mármolo (Rus) y La Quintería (Villanueva de la Reina)--.

El resto se localizan en Granada --Ventas de Zafarraya (Alhama de Granada), Fornes (Arenas del Rey), Bácor-Olivar (Guadix), Carchuna-Calahonda y Torrenueva (Motril), Mairena y Picena (Nevada) y El Turro (Cacín); Córdoba --Algallarín (Adamuz), Encinajero de Córdoba (Córdoba), Aldea de Fuente Carreteros y Ochavillo del Río (Fuente Palmera); Castil de Campos (Priego) y La Guijarrosa (Santaella); Huelva --Tharsis (Alosno), La Zarza-Perrunal (Calañas) y La Redondela (Isla Cristina)--; Sevilla --Marismillas (Las Cabezas de San Juan), Isla Redonda-La Aceñuela (Écija) y El Palmar de Troya (Utrera)--; Almería --Balanegra (Berja) y Fuente Victoria (Fondón), y Málaga --Bobadilla Estación (Antequera).

VOCALES DE JUNTAS VECINALES

Estas elecciones también supondrán la designación de los vocales de las juntas vecinales de las entidades locales autónomas. Los nombran las juntas electorales de zona a propuesta de las diferentes fuerzas políticas y en función del número de sufragios que haya recibido cada una en la votación general de las municipales.

La figura de la ELA, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, en la actualidad está regida por la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula). La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan capitalidad municipal.

La ELA supone que el núcleo de población reconocido adquiere cierto nivel de autonomía respecto al consistorio matriz y asume la gestión de una serie de servicios en coordinación con el municipio.

Etiquetas
stats