Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara: “Las políticas del PP no pasarán de Despeñaperros”

Lara acusa a Díaz de actuar como "el mando a distancia del verdadero poder"

EFE

Sevilla —

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado este sábado a la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, de ser “el mando a distancia del verdadero poder y actuar como tal” al romper el pacto de gobierno en Andalucía y ha advertido de que las políticas del PP “no pasarán de Despeñaperros” tras el 22 de marzo.

Lara, que ha participado en la asamblea en la que IU ha elegido a Daniel González como candidato a la alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales de mayo, ha afirmado que la coalición “ha tocado las narices al poder”, que ha alertado a la presidenta del peligro de su presencia en el gobierno andaluz.

“Susana es el mando a distancia del verdadero poder y ha actuado como tal. Le han dicho 'cuidado', que estos de IU hacen lo que dicen y no es bueno que estén en el gobierno”, ha argumentado Lara, para quien ese poder es “la mano que ha mecido la cuna” para que se convocaran elecciones anticipadas “de forma incomprensible para la mayoría de los andaluces”.

A su juicio se trata del mismo poder “al que le gustaría un gobierno de la gran coalición, al que se le pone la piel de gallina cuando se habla de banca pública, que se pone de los nervios con una ley integral de agricultura y que no quiere ni oír hablar de una renta mínima garantizada y de suministros mínimos vitales”.

El líder de la federación de izquierdas, que ha dicho a la presidenta andaluza que es una “irresponsabilidad absoluta” haber adelantado los comicios “intentando culpar de la supuesta inestabilidad a IU”, ha señalado que el segundo elemento para esa ruptura ha sido que “algunos no quieren paredes de cristal y transparencia”.

“La inestabilidad es decir que el vicepresidente de la Junta no puede ir al Sahara o que no se pueden investigar los cursos de formación”, ha señalado Lara, que ha mantenido que si se hubiera agotado la legislatura “habría mejorado mucho más la vida de los andaluces”.

Ha sostenido que IU ha demostrado ser una fuerza “responsable” al aprobar los presupuestos para 2015, ha aseverado que “no existe ninguna excusa ni ninguna justificación” para la ruptura del pacto y ha afirmado que Díaz “se parece” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho que no cumplió su programa electoral.

“Susana Díaz ha violado los acuerdos de gobierno con IU. Puede contar lo que quiera, pero un acuerdo hay que respetarlo, porque cuando uno falta a la palabra dada ya no puede faltar a nada más, y este además era un acuerdo con los andaluces”, ha resaltado.

Para el responsable federal de IU, la coalición ha demostrado que son “gente de fiar” y que no solo pueden gobernar ayuntamientos, sino que han mejorado la vida de nueve millones de andaluces “con el poquito de gobierno” que consiguieron merced a los resultados electorales de 2012.

Por ello ha pedido apoyos para el 22 de marzo y ha advertido de que “seguramente va a haber muchas sorpresas” sobre lo que señalan las últimas encuestas -un respaldo del 8,4 % a IU según el Egopa-, porque “está todo abierto” y “en 2012 no acertaron ni una”, ha recordado.

Sobre la posibilidad de volver a pactar con el PSOE en Andalucía, Lara ha señalado que “eso lo decidirán los andaluces en las urnas” en función de la correlación de fuerzas que salga de ellas, pero ha dejado claro que “de cualquier manera, las políticas del PP no pasarán de Despeñaperros, como no pasaron en 2012”.

Lara ha llamado a prepararse ante una campaña electoral “como no se había conocido nunca”, porque este año “se juegan las habichuelas en todo el país” y “la lucha va a ser terrorífica”.

“No hay un cambio social en España que se pueda producir sin que IU tenga un poder importante y determinante dentro de esas políticas de convergencia que estamos haciendo con toda la izquierda política y social que considere que hay que plantar cara a las políticas neoliberales que tanto daño están haciendo a este país”, ha concluido.

Etiquetas
stats