Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Mariano Rajoy: “No somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical en Grecia”

Juan Ignacio Zoido, Mariano Rajoy y Juan Manuel Moreno.

Olga Granado

El 7 de febrero en Torremolinos (Málaga), el 14 de febrero en Córdoba y el 1 de marzo en Sevilla. En menos de un mes, el presidente del Gobierno de la Nación y del PP, Mariano Rajoy, ha visitado tres veces Andalucía desde la convocatoria de las elecciones autonómicas dentro de su compromiso para respaldar a su candidato, Juan Manuel Moreno, quien abrirá la campaña este jueves en Málaga. El motivo de la convocatoria de este domingo, en la que han participado unas 2.500 personas y que se celebraba en El Fuerte del parque temático de Isla Mágica con la resaca todavía del 28F, era la presentación de los 109 candidatos del PP-A para el Parlamento de Andalucía.

Mariano Rajoy ha empezado hablando de Grecia. “España, como el resto de países de la UE, ha sido y seguirá siendo siempre solidario con el pueblo griego”, ha comentado, sacando nuevamente la cifra de más de 26.000 millones de euros en avales y préstamos para esa nación. “Nosotros no somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical griega, que prometió aquello que sabía que no podía cumplir”, ha proseguido, para ponerse luego como ejemplo él por “haber cogido el gobierno con un país al borde de la ruina” y conseguido “sacarlo adelante”.

También ha hablado de la lucha contra el paro como “el gran objetivo nacional” y, “sobre todo, por sus especiales circunstancias, el de Andalucía”. Igual que hizo en el Debate del Estado de la Nación, ha insistido en hablar de que las cosas “están cambiando”: “Por primera vez desde 2006, en 2014 se ha creado empleo -450.000 puestos de trabajo- y está bajando el paro”. Y ha reiterado que en 2015 “se van a crear más de 500.000 puestos de trabajo”, una meta que “no es para nada irrealizable”. Ha hecho especial hincapié en el caso de Andalucía, donde “el objetivo tiene que ser, y desde luego para el PP lo va a ser, 575.000 empleos”, sin especificar el plazo. “Se puede hacer. ¡Claro que se puede!”, ha apostillado retando a que le demuestren, “con datos, lo contrario”.

El presidente ha defendido que esto puede prometerlo con garantía de cumplirlo y en este punto ha incidido en el bagaje del PP como opción sólida frente a propuestas tipo Podemos o Ciudadanos, formaciones emergentes a las que se ha referido sin citarlas con comentarios como “inventarse un partido en media hora es muy fácil” o “no es lo mismo ir a una reunión en un pabellón de deportes que a la Comisión Europea”.

Ha reconocido que “las cosas han mejorado los últimos años en Andalucía, pero pueden mejorar mucho más” y por ello cree que “un nuevo gobierno supondría un soplo de viento que ahora es muy importante”. En este punto, ha dado una palmada en la espalda del candidato, pidiendo el respaldo de todo el equipo, “porque esto es más difícil que ser secretario de Estado”. Lo ha animado a provocar “un cambio” con “las reformas que haya que hacer”. 

Juan Manuel Moreno, del que el 3 de marzo se cumple el primer año como presidente del PP-A, ha aprovechado la presencia de Mariano Rajoy para ofrecer los “logros” en el Gobierno de la Nación como garantía de que su partido puede también “hacer posible el cambio en Andalucía”. De hecho, entiende que no es pronto para intentar rentabilizar los resultados de esta gestión, y la idea de que la recuperación ha llegado, a su favor en las elecciones autonómicas que se han precipitado en el calendario pillando desprevenidos a los partidos. 

Disparando a Susana Díaz

También se ha dirigido a esos andaluces que “todavía se están pensando su voto” a los que les ha recordado que las circunstancias de gobierno para el PP, en todas las administraciones, “han sido tremendamente difíciles”, por lo que les ha pedido que “reflexionen” y que piensen en el “voto”, que es “poderosísimo y no podemos jugar con él”. En su opinión, hay “dos pruebas del algodón” que demuestran que la presidenta de Andalucía y candidata del PSOE-A, Susana Díaz, “está ausente”. Por un lado, que “no se compromete a respetar la lista más votada”, y por otro, que “no quiere un cara a cara” con él en la televisión pública, “porque no tiene nada nuevo que ofrecer a los andaluces”.

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha disparado contra Susana Díaz durante su intervención, calificándola de “candidata de panfleto” o “presidenta fantasma”. Le ha reprochado también que tenga “miedo” cara a cara con “el candidato de las propuestas”, en referencia a la propuesta de TVE para este debate a dos que todavía no tiene respuesta de la líder del PSOE-A. “En los últimos meses Susana Díaz tiene menos propuestas para Andalucía que Pedro Sánchez para España, y ya es decir”, ha continuado. Para agregar: “Si quiere ser útil para Andalucía, que se marche ya a Ferraz y no nos utilice más”. La ha comparado también con Podemos por ser “sectaria” y por “vender ruina”. Y ha concluido: “Para ser buen gobernante no sólo hacen falta ideologías”.

stats