Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A espera no necesitar apoyo de Podemos pero “el diálogo no se debe romper con ningún partido”

PSOE-A espera no necesitar el apoyo de Podemos pero asegura que "el diálogo no se debe romper con ningún partido"

EP

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado este martes que su partido espera no necesitar el apoyo de Podemos tras la celebración de las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo, así como de ninguna otra fuerza política porque su objetivo es “la mayoría absoluta”. No obstante, ha indicado que “el diálogo no se debe romper con ningún partido”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Cornejo ha dicho que habrá que esperar a ver lo que dicen los andaluces en las urnas y, a partir de ahí, “escucharemos los programas y los proyectos”. “Yo no me entiendo con formaciones, sino con políticas y por qué no vamos a escuchar a otras fuerzas si nos dicen que vamos a seguir defendiendo el estado del bienestar o aplicando las mismas políticas que hasta ahora”, ha apuntado.

En este contexto, el número dos del PSOE-A ha insistido en que aunque su partido sale a ganar con mayoría amplia para no necesitar el apoyo de ninguna formación, “los programas siempre deben estar sobre la mesa para ver dónde podemos coincidir para mejorar la vida de los ciudadanos”. A su juicio, sería un “irresponsable” el político que no esté dispuesto a hablar “con quien sea” para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Respecto al hecho de que Podemos no descarte un pacto con el PSOE-A, Cornejo ha manifestado que ya hay algunos portavoces de esta formación que no creen que el PSOE-A sea “casta” y que les “salió del alma”, pese a que después rectificaran, que Podemos no va ser la primera fuerza política en Andalucía, “algo que es una obviedad”. Además, ha considerado “imposible” que esta formación pueda hacer el mismo discurso en Andalucía que en comunidades del PP como Madrid o Valencia, “donde se han cargado el estado del bienestar”.

Así, tras mostrarse convencido de que después de 22M habrá un gobierno “fuerte” que producirá “con toda seguridad” un desarrollo en esta tierra “impensable” en estos momentos, el dirigente socialista ha dicho que los ciudadanos han entendido las razones esgrimidas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para adelantar las elecciones y ganar así “un año” para Andalucía.

“Los acontecimientos de estos últimos días ponen en evidencia que no iba a haber estabilidad en el Gobierno”, ha sostenido Cornejo, para quien IULV-CA por su “situación interna” no garantiza dicha estabilidad. En su opinión, se trata de una organización que se está preguntando en estos momentos “quiénes son, adónde van y con quién”.

No obstante, el socialista ha reconocido que ha habido tres años de gobierno “muy fructíferos” y ha deseado que IULV-CA pueda solventar cuanto antes sus problemas para volver a ser una formación necesaria en el marco político andaluz.

En relación a que el expresidente del PP-A Javier Arenas no vaya a encabezar ninguna lista en las próximas elecciones, tal y como ha anunciado a Europa Press, Cornejo ha dicho que es una decisión personal y del partido que él respeta. Si bien, ha apuntado que no tiene claro si Arenas va a formar parte de alguna lista.

Finalmente, sobre si los exconsejeros de la Junta y diputados andaluces 'preimputados' en el caso de los ERE podrían ir en las listas electorales, el número dos del PSOE-A ha indicado que hay un proceso de elaboración de candidaturas abierto en estos momentos, que hay que respetar. Ha garantizado que no habrá imputados en ninguna Cámara y que las listas las hará el PSOE-A, cumpliendo con su código ético y con sus procesos de participación.

Etiquetas
stats