Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía desde Abajo critica las formas “excluyentes” de las primarias de Podemos

Más de 240 autobuses se desplazarán a Madrid el sábado para participar en la marcha de Podemos

Néstor Cenizo

Andalucía desde Abajo, una candidatura a los órganos de dirección de Podemos en Andalucía, criticó este viernes el proceso de primarias para elegir el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. En un comunicado, lamentó que una de las listas pretenda ser “juez y parte” en el proceso, en referencia a la presencia de varios miembros de Andalucía Sembrando Futuro en los órganos encargados de vigilarlo, y pidió que las primarias se celebren por circunscripciones provinciales y no en una circunscripción única. A las críticas de Andalucía desde Abajo se sumó el Consejo Ciudadano de Podemos Málaga, liderado por José Antonio Vargas, que difundió un texto en el que pide recuperar el “espíritu” del proceso de primarias a las elecciones al Parlamento Europeo.

La candidatura de Teresa Rodríguez a la presidencia de la Junta de Andalucía puso de acuerdo a la corriente “oficialista” de Podemos (liderada por Pablo Iglesias) y a la “crítica”, comandada precisamente por Rodríguez. La gaditana lidera Andalucía Sembrando Futuro, cuyo número dos es Sergio Pascual, próximo a Iglesias. Sin embargo, ha surgido un nuevo sector crítico, con epicentro en Málaga. El pasado 24 de enero se celebró en Antequera un encuentro en el que la malagueña Rocío Filpo fue elegida para liderar la lista Andalucía desde Abajo a los órganos andaluces de Podemos.

En Antequera también estuvo Vargas, rara avis entre los secretarios generales municipales, por cuanto que logró la victoria en Málaga imponiéndose a la candidatura apoyada por Pablo Iglesias, Claro que Podemos. El nombre de la candidatura y las reiteradas alusiones a la horizontalidad explican con claridad el motivo de la disidencia, y el propio Vargas, cercano a Izquierda Anticapitalista y activo en Podemos desde su fundación, ha mostrado en varias ocasiones su rechazo a las candidaturas “de despacho”.

La chispa definitiva ha sido la composición del comité electoral para el proceso de primarias, del que forman parte ocho miembros de la candidatura Andalucía Sembrando Futuro. Andalucía desde Abajo y el Consejo Ciudadano de Málaga lo han criticado. El comunicado de Andalucía desde Abajo, que se presentará a las primarias tras elegir sus candidatos por provincias, afea la conducta de los órganos de dirección que han diseñado el proceso de primarias. “No nos parece ético que en el comité de campaña sólo estén seleccionadas personas pertenecientes a una sola de esas seis candidaturas”, recoge el texto, que reconoce, no obstante, la excepcionalidad de la situación y la premura con la que el partido debe organizar las primarias. El proceso de primarias, que arrancó el viernes 30 y culminará el 9 de febrero, ha obligado a posponer hasta abril la elección de los cargos internos.

“En ese comité tienen que estar las distintas sensibilidades, lo que evitaría las dudas”, expone Noé Muñoz, en la lista de Andalucía desde Abajo, que añade también el componente territorial, vinculado a la representatividad de los círculos: “No hay en ese comité nadie de Málaga, porque a Alberto Montero [miembro también del Consejo Ciudadano Estatal] no lo conoce nadie en los círculos de Málaga”. Tanto Andalucía desde Abajo como el Consejo Ciudadano de Málaga piden que se replantee la circunscripción única para las primarias y defienden las candidaturas unipersonales.

Las razones de Andalucía desde Abajo

Muñoz matiza que hayan formalizado una lista “alternativa”: “Somos Podemos igual que la candidatura supuestamente oficialista”, insiste. Andalucía desde Abajo discrepa de las fórmulas de participación de las bases y los círculos en los procesos internos de Podemos. El joven milita en Podemos desde que Pablo Iglesias e Iñigo Errejón vinieran a Málaga en enero de 2014, y habla a gran velocidad del proceso de construcción del partido.

Piensa que sigue siendo la entidad política con más democracia interna de cuantas existen, pero también que podría serlo más. Explica su postura con una batería de argumentos, que van de lo histórico (aunque la historia se remonte a un año) a lo pragmático: “Nadie está libre de burocratizarse. Podemos tiene que estar en todos los niveles e implicar a los círculos, que son un espacio de concienciación social para la participación. Además, sin la participación activa muchas políticas no se podrán ejecutar, porque se necesitará el respaldo de la gente para hacer frente a las presiones”.

Al final, la cuestión es de base: ¿cómo combinar horizontalidad con eficacia, participación con potencia electoral? “Andalucía desde Abajo es un proceso a largo plazo para empoderar a la gente”, resume Muñoz, que concede que ese proceso es muy complejo y afecta a la cultura política de los ciudadanos: “Entiendo que hay quien puede no querer o poder hacer militancia activa. Pero hay que trabajar para crear los espacios”.

El comunicado de Andalucía desde Abajo contiene frases como esta: “Creemos que esta forma excluyente de proceder no nos encamina hacia un proceso electoral con un Podemos unido en la diversidad”. “Las cosas no hay que decirlas a posteriori, sino ahora. Y no es un problema en Podemos hablar de estas cuestiones”, añade Muñoz, que explica que las palabras (“excluyente”, “poco ética”) están bien pensadas.

Andalucía desde Abajo ha convocado a las otras cuatro listas para los órganos de dirección andaluces (Recuperar Andalucía, Cambiar Andalucía, Sembrando Futuro y Volver Andalucía) a un encuentro el próximo 4 de febrero, y el domingo 1 de febrero se celebrará un encuentro provincial de Podemos Málaga en el que se debatirá, entre otros puntos, uno titulado “¿Qué tipo de Podemos queremos para Andalucía?”.

Etiquetas
stats