Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jaén y Sevilla tendrán todas las mesas electorales administradas electrónicamente

La capital tendrá por primera vez todas las mesas electorales administradas electrónicamente

EUROPA PRESS

JAÉN —

0

Las 151 mesas electorales con las que cuenta la capital jiennense estarán administradas electrónicamente el próximo 24 de mayo, las únicas junto con Sevilla capital que funcionarán de esta manera en Andalucía y que facilitarán, según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, la realización de las tareas que desempeñan los miembros de la mesa a lo largo de la jornada electoral.

Esta es la principal novedad del dispositivo electoral diseñado para el 24 de mayo en la provincia de Jaén donde habrán habilitadas 921 mesas electorales en el conjunto de la provincia para la elección de 1113 concejales, 14 menos que en las elecciones municipales de 2011.

Lillo ha explicado que las 151 mesas electorales estarán dotadas con un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS y una impresora. “Con estos nuevos medios informáticos vamos a ganar inmediatez en la revisión de los datos de participación y en el envío de los resultados al final de la jornada”, ha explicado Lillo.

Para garantizar el correcto funcionamiento de esta mesas administradas electrónicamente, desde la Subdelegación del Gobierno se han dado sesiones de formación destinadas a funcionarios de la Administración del Estado que estarán presentes en cada una de las mesas de Jaén capital.

A estos nuevos equipos informáticos de las 151 mesas de la capital jiennense, se le suman 355 tablet que transmitirán los datos de 743 mesas electorales, mientras que otras 27 mesas transmitirán los datos telefónicamente.

También relacionado con el dispositivo electoral, Lillo ha explicado que se repartirán 921 urnas y 921 cabinas. Serán 528.500 sobres los que se distribuirán por los colegios electorales de toda la provincia.

En total serán 1.558 los agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los que se encargarán de la seguridad en una jornada donde están llamados a votar 525.209 personas, de los que 30.358 son nuevos electores por haber cumplido los 18 años para la fecha de celebración de los comicios.

En lo que respecta al voto por correo, Lillo ha afirmado que han se han registrado 17.881 solicitudes de votos por correo de electores residentes en España, de las que se han aceptado 17.769 y denegado 112.

El coste de todo el dispositivo electoral lo ha cifrado el subdelegado del Gobierno en el entorno del millón de euros e irá destinado principalmente a los gastos de compensación de las 2.116 personas que conformarán el dispositivo, principalmente agentes de Policía Nacional, Local y Guardia Civil, además de 525 representantes de la Administración del Estado.

Etiquetas
stats