Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cooperación internacional sí, pero más transparente y con menos burocracia

CAONGD

Javier Ramajo

Representantes de siete partidos políticos participantes en las inminentes elecciones andaluzas se han comprometido a defender la cooperación al desarrollo. Cada cual a su manera, y con la referencia inequívoca de su programa electoral, mantienen como puntos en común que se trata de un objetivo fundamental pero que se debe potenciar la transparencia a la hora de concretar y justificar económicamente los proyectos a los que se dirigen las ayudas públicas, y evitar al tiempo una excesiva burocratización a la hora de acceder a las mismas.

Con el céntrico Teatro Duque La Imperdible de Sevilla como marco, el debate ha sido organizado por la coordinadora andaluza de ONGD, que ha presentado a los partidos un documento con propuestas para la defensa de la cooperación como política pública ante la celebración de los comicios autonómicos. El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer de primera mano a partidos y ciudadanía en general el posicionamiento de la CAONGD respecto a la cooperación internacional, contraponiéndolo con el contenido de sus respectivos programas electorales, sobre los que se les ha interpelado a sus representantes.

De acuerdo a su representación parlamentaria actual y a las previsiones del último barómetros del CIS, se les ha dado en el orden contrario un tiempo para cada uno de tres minutos para que planteen su posicionamiento genérico respecto a la cooperación internacional al desarrollo. También han tenido dos minutos para una pregunta de la CAONGD respecto a alguna propuesta concreta de su programa electoral, así como a cuestiones del público asistente.

Partido Andalucista (David Sánchez de Medina, nº2 por Cádiz al Parlamento y candidato al Ayuntamiento de Cádiz en las próximas elecciones municipales). Un objetivo “irrenunciable”, ha dicho el andalucista, que ha puesto como ejemplo la posición de su partido en los ayuntamientos en los que tiene representación, “donde hemos blindado” el apoyo a la cooperación, en concreto en San Fernando “con el 0,7% de los presupuestos”.

Ha apuntado que no quiere que las costas andaluzas sigan siendo “las costas de la muerte” para miles de inmigrantes y ha criticado los modelos de quienes han recortado “sin justificación” partidas de cooperación “y luego le dan el dinero a la banca”. Ha recordado que la cooperación “también es un nicho de empleo” y que el PA presentó en el Parlamento la Iniciativa Legislativa Municipal de Renta Social Básica (“por ahí empieza todo”) y una propuesta de mejora a una “insuficiente” Ley de Transparencia para “dar cuenta de cada céntimo de los andaluces” y ejecutar una “evaluación” continua de las ayudas.

UPyD (Carlos Márquez, cabeza de lista al Parlamento por Sevilla). Se ha mostrado a favor de una cooperación descentralizada para “retomar el camino del 0,7%” bajo una “mejor planificación” de las herramientas, lejos del “laberinto burocrático que no puede garantizar el destino correcto de las ayudas”.

No ha descartado que las competencias en cooperación pasen a la Consejería de Igualdad, una cuestión prevista en su programa de 2012 pero no especificada en el actual, apostando por “garantizar un volumen estable” en la materia “en coordinación con los presupuestos estatales” que proporcionen “un marco estable” a las ONGD, que deberán ser elegidas, a su juicio, bajo “baremos meritocráticos” para afrontar los diferentes proyectos.

Ciudadanos Sevilla (Javier Moyano). Ha insistido en potenciar “la eficacia del sistema” y las “sinergias entre administraciones”, defendiendo sobre todo “que las ayudas lleguen” y que, previamente, “los mecanismos de fiscalización se cumplan”. “Que la administración ayude y no sea el freno”, ha defendido.

Acerca de los ejes concretos del plan específico que propone su formación a partir del 22 de marzo, ha insistido en “auditar las administraciones” que lleven a cabo las ayudas y ha denunciado “que sea la Junta la que se evalúe a sí misma”. Ha apostado por “rebajar una burocratización que se retroalimenta” y ha defendido “la eficacia y la profesionalización” en la gestión y ejecución de proyectos de cooperación.

Podemos (Marta Domínguez, nº5 por Sevilla). Ha defendio un sistema público de cooperación descentralizada pero que tenga en cuenta el “arraigo” de la sociedad andaluza. En ese sentido revisaría la gestión de la Agencia Andaluza de Cooperación y daría continuidad a los procesos participativos del último plan andaluz de solidaridad, “incoporando el enfoque de coherencia política”.

Precisamente sobre ello le han preguntado los organizadores del debate, a lo que Domínguez ha respondido que se trata, en el marco de “un mundo interconectado”, de “la internacionalización del bienestar social empezando por nosotros”, con el objetivo de “evitar situaciones de inequidad” y ejemplificando con que las medidas transversales de igualdad de género ya están implementadas en las políticas que llevan a cabo los gobiernos. “Debemos empezar ya” en materia de cooperación en ese sentido, ha sentenciado, cifrando en que el objetivo del 0,7% debe ser alcanzado “progresivamente”, considerando en un primer momento el 0,21% para “amortiguar” la pérdida presupuestaria desde 2008.

Izquierda Unida (Rafael del Castillo, nº 2 por Córdoba). Ha defendio la “apuesta decidida” por una “cooperación descentralizada”, centrada en “las personas” y en “la justicia social” en “un mundo injusto y desigual” bajo la primacía de “los países explotadores del sur”. El representante de la federación de izquierdas se ha mostrado “contra la instrumentalidad interesada” y el discurso de la participación del Ejército como “cultura de la paz”, señalando al tiempo que la cooperación internacional “se complementa” con la cooperación en Andalucía.

Cuestionado acerca del 1% del presupuesto para la materia que se propone en su programa electoral, ha respondido que, gracias a la gestión de IU en el Gobierno andaluz, en 2013 se aumentó la partida y que esperan alcanzar el conocido 0,7% en 2020, criticando la posición socialista en este aspecto al elaborar “programas rojos” y después ejecutar “gobiernos azules”.

PSOE (Francisco Javier Fernández, nº 4 por Sevilla). He defendido la gestión de los últimos años en cooperación en Andalucía, incidiendo en la “consolidación de compromisos basados en hechos” y que “ojalá se dé la recuperación económica para que tenga reflejo” en estas políticas. También ha destacado que haya “máxima transparencia y gerantía de que los presupuestos públicos se gasten de forma correcta”, abogando por la participación y la viabilidad legislativa para renovar el pacto por la solidaridad de junio de 2013.

Preguntado por el hecho de que la cooperación internacional aparezca una vez en el programa socialista y doce veces la cooperación empresarial, Fernández ha señalado que ambas cooperaciones deben ir “unidas” y que el “enriquecimiento social” también suma en “la consolidación de los ejes democráticos”.

PP (Javier Portero, nº11 por Sevilla y presidente provincial de Nuevas Generaciones). Muy crítico con la gestión conjunta de PSOE-A e IULV-CA en la Junta, ha hecho referencia a “una deuda de 20 millones de la Administración con las ONGD”. Considera la cooperación “no como un eslogan” sino como “un compromiso serio”, ejemplificando con la reciente ley reguladora a nivel estatal con el Gobierno popular.

“Se ha despilfarrado”, ha asegurado, apostando por poner los presupuestos al servicio de la cooperación “para que los proyectos lleguen a buen puerto”, anunciando que, si el PP-A gobernara, se celebraría “una mesa semestral” para marcar las líneas de actuación de Andalucía en la materia. Ha insistido en que las políticas de inmigración y de cooperación deben ir “de la mano” y en “accionar la maquinaria” para “conseguir objetivos concretos” mediante su correspondiente “dotación presupuestaria”.

Etiquetas
stats