Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tres caras nuevas como cabezas de lista en el PSOE-A, que evita a los señalados por Alaya en los ERE

elDiarioand

Tres caras nuevas entre los cabezas de lista y ausencia de exconsejeros apuntados o señalados por la jueza Alaya en el caso de los ERE. Todos los actuales consejeros del Gobierno de la Junta se incorporan a las listas. El PSOE-A ha completado este martes las listas al Parlamento de Andalucía or las ocho provincias, en cremallera para garantizar la paridad. El partido ha decidido prescindir de históricos como José Caballos o de Manuel Gracia, presidente de la Cámara andaluza, y de, como se preveía, los exconsejeros citados por Alaya en sus exposiciones razonadas elevadas a TSJA y Tribunal Supremo, si bien ninguno de ellos ha sido imputado. Para 2012, Recio ocupó el tercer puesto en la lista de Almería; Ávila el segundo y Vallejo el cuarto en Jaén, y Martínez Aguayo el sexto en la de Sevilla.

Para las elecciones de este año, como cabezas de lista repiten José Sánchez Teruel (Almería), Teresa Jiménez (Granada), Mario Jiménez (Huelva), Micaela Navarro (Jaén) y Luciano Alonso (Málaga). Los nuevos cabezas de lista respecto a los comicios de 2012 son la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por Sevilla; el actual vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, por Cádiz, y Juan Pablo Durán, por Córdoba, donde es secretario provincial del partido.

Las candidaturas aprobadas por las ejecutivas provinciales serán remitidas a la Comisión Regional de Listas del PSOE-A, que este jueves emitirá un dictamen sobre las mismas y, con posterioridad, ese mismo día, serán definitivamente aprobadas por el Comité Director del partido, máximo órgano entre congresos.

La lista de Sevilla irá encabezada como ya se había confirmado días atrás por la secretaria general del partido y presidenta de la Junta, Susana Díaz, candidata a la Presidencia en estos comicios. En 2012 era José Antonio Griñán, su predecesor en el cargo, el que ocupaba este puesto de honor. En la lista le siguen Emilio de Llera (consejero de Justicia), Verónica Pérez (secretaria general del PSOE sevillano), Francisco Javier Fernández (delegado del Gobierno andaluz en Sevilla) y María Jesús Montero (consejera de Hacienda). El actual parlamentario Carmelo Gómez va de número ocho.

Fuera se quedan tres destacados parlamentarios andaluces: el veterano José Caballos, que podría ser designado como senador por Andalucía, el exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que podría dirigir la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, señalada por la jueza en el caso de los ERE.

En Almería será de nuevo cabeza de lista José Luis Sánchez Teruel, mientras que de número 2 se ha situado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Noemí Cruz, seguida por el concejal Rodrígo Sánchez, vocal de la Ejecutiva del PSOE-A. Se queda fuera por esta provincia Manuel Recio, que figura entre los exconsejeros a los que ha señalado Alaya en su investigación. Se queda fuera una veterana por Almería, Fuensanta Coves, que fue en su día presidenta del Parlamento andaluz, y el mencionado Manuel Recio.

En Cádiz, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, será el número 1, y desplaza a Luis Pizarro hasta el quinto puesto, en una lista en la que el senador y secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ocupará el tercero. En el número 2 figura Araceli Maese, y en el cuarto puesto, la alcaldesa de Torre Alháquime, Noelia Ruiz Castro.

En Córdoba, el cabeza de lista es, por primera vez, el líder del partido en Córdoba, Juan Pablo Durán, y como número 2, la consejera de Medioambiente, Ordenación del Territorio, Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, destacando la citada ausencia del actual presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia. Destaca como principal novedad el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, con mayoría absoluta desde 1997 y que ocupará el quinto puesto. A Durán y Serrano les siguen en la lista Jesús María Ruiz y Soledad Pérez, que han ejercido esta legislatura, respectivamente, de portavoz de Salud y de portavoz adjunta y de Igualdad y Políticas Sociales en el Parlamento.

En Granada vuelve a liderar la candidatura la secretaria general en la provincia, Teresa Jiménez. La lista incluye como número dos a Miguel Castellano, exalcalde de Loja en la anterior legislatura y actual parlamentario, e incorpora como tres a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. En el cuarto lugar, irá Francisco Javier Aragón, mientras que la diputada provincial Olga Manzano está en el quinto puesto.

Mientras, en Huelva, repetirá como número 1 el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, seguido por la vicesecretaria general del PSOE de Huelva, vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España y coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), María Márquez, y por el secretario de Organización del PSOE onubense, concejal portavoz del Ayuntamiento de Punta Umbría y también parlamentario en esta última legislatura, Jesús Ferrera. El cuarto lugar lo ocupa la secretaria provincial de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Manuela Serrano, y el quinto Diego Ferrera, alcalde durante doce años de El Almendro

En Jaén repitirá como cabeza de lista Micaela Navarro, presidenta del PSOE, y se quedan fuera María del Mar Moreno, Francisco Vallejo y Antonio Ávila. Tras Navarro, se sitúan el delegado territorial de Agricultura, Julio Millán, como número dos, seguido de la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el secretario de Organización del PSOE jiennense, Jacinto Viedma. En los puestos quinto y sexto en los que irán, respectivamente, la actual consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y José Latorre, alcalde de Arjona.

Tampoco hay novedad por Málaga, donde repite como cabeza de lista el consejero de Cultura, Educación y Turismo, Luciano Alonso. De número dos irá Beatriz Rubiño, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y de la agrupación del PSOE-A en la barriada de Churriana de Málaga.l consejero de Economía, Innovación y Ciencia, José Sánchez Maldonado, es el número tres de la lista, que cuenta en el cuarto puesto con la parlamentaria andaluza Marisa Bustinduy; y en el número cinco con el delegado territorial de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Javier Carnero.

Etiquetas
stats