Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Emprender en Sevilla quiere ser un acercamiento a la realidad emprendedora de la provincia, las herramientas de las que dispone la persona dispuesta a dar ese paso y los problemas y ventajas que tiene la vida de un emprendedor. Este site está respaldado por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Becas AOF: universitarios con vocación de emprendedores

becas 2.jpg

Sonsoles Valenzuela

  • Una de las oportunidades más potentes orientada a los jóvenes está funcionando ya de la mano de la Junta de Andalucía y Telefónica: se trata de las becas Andalucía Open Future (AOF)

“El futuro está en los jóvenes” es una frase que se escucha con frecuencia. Si bien, para que los jóvenes puedan abanderar ese futuro -que es presente- necesitan oportunidades con las que dar el salto del entorno formativo al laboral y romper esa barrera del desempleo juvenil. Una de las oportunidades más potentes orientada a los jóvenes está funcionando ya: se trata de las becas Andalucía Open Future (AOF), destinadas a estudiantes de máster y de últimos cursos de universidades públicas andaluzas, cuyo fin es fomentar el emprendimiento desde la innovación en el ámbito universitario.

El programa de Becas AOF es una de las líneas de acción del programa global ‘Andalucía Open Future’, liderado por la Junta de Andalucía y Telefónica, que firmaron un acuerdo el pasado enero de 2014 para desarrollar proyectos que fomenten el emprendimiento basado en la innovación en Andalucía. Así, este programa quiere apoyar empresas del Sector TIC en su internacionalización en el mercado estadounidense, la formación a jóvenes menores en nuevos perfiles profesionales, la creación de espacios crowdworking como El Cubo en Sevilla, el impulso a las smart cities andaluzas y las becas AOF. Para la puesta en marcha de estas actuaciones, han contado con un presupuesto de 8,9 millones de euros. De los cuales, 5 millones están destinados a las becas, según recoge el acuerdo.

Asimismo, el programa Andalucía Open Future, tiene como objetivo fomentar las sinergias, la acción conjunta de todos los actores implicados en el desarrollo del emprendimiento con base innovadora, conscientes de que de forma aislada las acciones no generarían el mismo impacto. Por esta razón, administraciones públicas, empresas, entidades y universidades, se han sumado al programa.

En lo que respecta al proyecto concreto de Becas AOF, se han adherido diez universidades públicas andaluzas. En Sevilla, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. El fin de la colaboración es crear el marco adecuado para la consecución del programa de becas, que en Sevilla ha concedido en lo que lleva de recorrido de 2014 a hoy 40 becas para Egresados y 91 Becas Talentum en la ciudad. Siendo 171 los universitarios que han tenido la oportunidad de formarse con ellas. En total, el convenio contempla 1.000 becas: 600 para Egresados y 400 Talentum. Así, después de dos ediciones, se está preparando una tercera, a partir de enero de 2017.

Formación en el presente con la mirada al futuro

Impulsar el espíritu emprendedor basado en la innovación entre los universitarios es la pretensión de las becas AOF de formación para Egresados. Estas becas dotan a los universitarios de hasta un 90% del importe del máster que están cursando. Como requisito, además de no haber percibido anteriormente ningún tipo de beca pública, tienen que presentar un proyecto de fin de máster relacionado con el emprendimiento y la innovación empresarial. Para valorar el proyecto, igual que para optar a la beca, se crea en cada universidad una comisión evaluadora, compuesta por miembros expertos de cada universidad, la Junta de Andalucía y Telefónica.

La pregunta con estas becas es: ¿Sabe un graduado en psicología cómo se emprende un proyecto o se gestiona un negocio? Lorena Ruiz no tenía “ni idea de creación empresarial” cuando solicitó la beca. Estaba estudiando el máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos tras haber terminado piscología. Conscientes de esta carencia, y ante la necesidad de dotar de herramientas a los estudiantes para la creación de su futuro proyecto, el programa ofrece de forma gratuita a los solicitantes un curso presencial de 120 horas de formación y asesoramiento en emprendimiento, impartido por la Fundación Pública Andalucía Emprende. Los jóvenes aprenden la elaboración del plan de negocio, los fundamentos legales y jurídicos de una empresa, las bases de un plan de marketing digital, la implementación de las tecnologías en el negocio; entre otros principios básicos del emprendimiento y de la creación empresarial.

Una vez terminada la formación, llega el momento de la acción. Para conseguir la beca los estudiantes tienen que plantear su proyecto de fin de máster con una idea basada en el emprendimiento desde la innovación, implementando los fundamentos vistos en el curso con Andalucía Emprende.

Lorena, quiso relacionar su proyecto con los Recursos Humanos, donde se alimentan sus intereses profesionales. Su propuesta ha sido la creación de una aplicación que se encarga de seleccionar personal para las empresas a través de la realidad virtual. Se le presenta al candidato una situación real para que ponga en práctica sus conocimientos técnicos, competencias, actitudes y aptitudes. La idea gustó y le concedieron la beca. A la pregunta de si va a trasladar el proyecto por el que le han concedido la beca a la realidad, comenta que de momento no porque no cuenta con la cuantía económica y el apoyo necesarios para ejecutarlo. “Más adelante me gustaría buscar a profesionales que crean en la idea y quieran colaborar conmigo. Sola no puedo porque no tengo los conocimientos. Por ejemplo, para crear la aplicación hace falta un informático”. Mientras tanto, está trabajando como becaria en una empresa de recursos humanos, seleccionando perfiles profesionales para su contratación. “Me considero una persona innovadora y creativa, que en mi trabajo es fundamental. Porque para seleccionar perfiles generales no, pero para saber cuáles son los perfiles innovadores, creativos y emprendedores, si no lo eres tú también, no los sabes identificar”. Gracias a la formación y a la creación del proyecto para esta beca, “me he acercado más al emprendimiento y tengo más herramientas”. Respecto al importe de la beca, va a invertirlo “en seguir estudiando, porque como están las cosas hay que formarse más”.

El espíritu emprendedor nace y se hace

El espíritu emprendedor nace y se haceDaniel Álvarez, otro de los estudiantes beneficiado con las becas AOF para egresados, ha estudiado Magisterio de Educación Física y un Máster de Dirección de Empresas. “Me apasionan los negocios”, ha sido su impulso para iniciar el máster y solicitar una beca. Su proyecto es la implementación de un código QR en los monumentos emblemáticos de las ciudades más turísticas del país. Con su teléfono móvil, la persona escanea el código y puede escuchar o leer –accesible para personas ciegas y sordas- los datos y curiosidades del lugar. Así, las 24 horas del día y los 365 días del año, de forma gratuita y sin necesidad de tener que contratar un guía o una ruta, los turistas pueden conocer a su ritmo la ciudad. Esta propuesta es una idea en la que había estado trabajando hacía tres años, pero que hasta el momento no había visto el momento de sacarla a la luz pública. “Retomándola he visto que necesito actualizarlo porque es algo que ya se está haciendo. Tendría que innovar muchísimo para entrar en el mercado”.

En cuanto a la formación con Andalucía Emprende, “ha sido muy interesante y dinámica. Una buena oportunidad para conocer a profesionales de distintas disciplinas y sus diferentes visiones de negocio”. Asimismo, “es una aportación específica a lo que estoy haciendo”.

Daniel, con 28 años, ya lleva formándose en cultura del emprendimiento desde hace seis años, cuando puso en marcha su idea de negocio, un campus de verano donde los padres pudieran dejar a sus hijos practicando diversos deportes mientras ellos acudían al trabajo. El primer campus lo abrió en Sevilla Este. Tras su éxito, decidió inaugurar el segundo en Barcelona, en colaboración con Alberto de la Bella, futbolista en el Olympiacos Futbol Club de la Super Liga de Grecia. “Estoy contento porque las ideas que me salen después las ejecuto, y no sólo las ejecuto, sino que me salen bien. Siempre quiero ir a más. El objetivo de un emprendedor es emprender: que las ideas salgan a la realidad y crecer poco a poco”. Y hablando de futuro, ya está organizando el tercer campus con la idea de ir a uno por año. “El dinero de la beca voy a invertirlo en mi proyecto que ya está funcionando”.

Lorena y Daniel no serán los únicos en obtener una beca AOF porque la III edición de las becas se realizará a partir de enero de 2017. El proceso de convocatoria de las becas se lleva a cabo por las Universidades, que son las encargadas de realizar la difusión entre su alumnado. Igualmente, la web y los canales de Andalucía Open Future también anuncian las convocatorias.

Otras becas

Otra de las modalidades de becas AOF son las becas Talentum Startups, orientadas a estudiantes de últimos cursos para hacer prácticas en empresas tecnológicas andaluzas de reciente creación y alta proyección en internet o startups. Están pensadas para ayudar a los estudiantes en el comienzo de su carrera profesional, dentro de un entorno de innovación y emprendimiento, pudiendo estar de tres a doce meses en régimen de becarios en la empresa. Aunque cualquier estudiante universitario puede optar a solicitar estas becas, se da prioridad a los que proceden de estudios tecnológicos, como ingenieros informáticos y telemáticos o similares. En Sevilla, las empresas, startups y espacios tecnológicos que han partipado en el programa Talentum son Andalucía Emprende, El Cubo, Espacio RES, CREA (Ayuntamiento de Sevilla) y la Universidad Pablo de Olavide.

Sobre este blog

Emprender en Sevilla quiere ser un acercamiento a la realidad emprendedora de la provincia, las herramientas de las que dispone la persona dispuesta a dar ese paso y los problemas y ventajas que tiene la vida de un emprendedor. Este site está respaldado por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Etiquetas
stats