Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas mil personas marchan a Rota para exigir el desmantelamiento de las bases militares

Alrededor de un millar de personas participan en la XXIX Marcha a Rota para exigir que se desmantelen las bases

EUROPA PRESS

ROTA (CÁDIZ) —

0

Alrededor de un millar de personas han participado este domingo en la XXIX Marcha a Rota (Cádiz), convocada por la Plataforma contra las Bases bajo el lema 'Trabajo y dignidad, sí. Negocio de la guerra, no', para exigir el desmantelamiento de las bases de Rota, Morón de la Frontera (Sevilla) y Gibraltar. La Marcha, que ha salido minutos después de las 12,15 horas desde el parque Calderón de El Puerto de Santa María (Cádiz) y ha llegado poco antes de las 14,30 horas a Rota.

En declaraciones a los medios, una de las portavoces de la Plataforma contra las Bases, Carmen Calzado, ha indicado que la Marcha ha vuelto a desarrollarse para “exigir el desmantelamiento de las bases y gritar el no a la OTAN”.

“La nueva intervención en Siria, y las intervenciones militares no resuelven conflictos”, ha aseverado, resaltando que todas las intervenciones militares “benefician al negocio de las armas, y por eso hay guerras, para dar sentido a la fabricación de armas”.

Asimismo, ha reseñado que los convocantes de la Marcha están a favor del empleo, “pero del empleo civil, no a costa de guerras ni de crímenes”.

Por su parte, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha explicado también en declaraciones a los medios que el objetivo de la XXIX Marcha a Rota es “que EEUU se vaya de las bases, porque Andalucía no puede tener dos emplazamientos que sólo sirvan para la guerra, la muerte y para su ocupación humillante”.

En esta línea, ha manifestado que “deberían desaparecer la Base de Rota y de Morón”, si bien ha matizado que no le “importaría” que “hubiera aviones, helicópteros e incluso soldados”, pero si fuera para “socorrer catástrofes”.

Cañamero señala que este año la Marcha Rota ha sido “más importante” porque las bases “van a ser utilizadas para el tránsito de soldados destinados a África para ayudar a que no se propaguen enfermedades como el ébola”, y considera “humillante” que los soldados visiten las bases andaluzas para “dejar los virus y marcharse a EEUU”.

Además, la activista veterana de la guerra de Irak Wendy Barranco ha dirigido unas palabras a los asistentes al final de la Marcha, enfatizando que su lucha es “contra imperialismo” y recalcando que “la guerra empieza aquí y ustedes la pueden terminar”.

En el manifiesto leído a la finalización de la Marcha, la Plataforma contra las Bases ha destacado que la Marcha no se ha desarrollado “para cumplir un trámite, sino porque sobran los motivos para ello”. “No vamos a callarnos y vamos a seguir luchando por la justicia, apoyando luchas similares en otros lugares del planeta”, han expuesto los convocantes de la Marcha.

“Sentimos la necesidad de visibilizar con esta Marcha nuestra indignación y más profunda repulsa a la permanencia de estas bases americanas, y de las repartidas por el mundo, por lo que suponen de prepotencia y violencia”, recoge el comunicado.

Por último, la Plataforma contra las Bases incide en que “el sistema económico capitalista que sustenta estas bases supone una acumulación de barbarie y genocidio”, y que “el pensamiento libre se ha convertido en un enemigo público”, criticando que el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN sea tratado como una solución a los problemas de empleo de la provincia de Cádiz cuando “convierte a los gaditanos en más súbditos aún de una tiranía”.

Etiquetas
stats