Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía reclama a Bruselas un “incremento importante” de la cuota de cítricos frente al veto ruso

Andalucía reclama a Bruselas un "incremento importante" de la cuota de cítricos frente al veto ruso

EUROPA PRESS

MADRID —

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha pedido este lunes a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que demande a la Unión Europea un incremento del cupo de retirada de cítricos que tiene España en el marco de las medidas para hacer frente al veto ruso porque las 15.675 toneladas asignadas se quedan “muy cortas” y, de hecho, ya se han cubierto.

“El veto ruso persiste y sigue causando problemas a los agricultores”, ha señalado Víboras en declaraciones a los periodistas en Madrid antes de participar en el Consejo Consultivo de Política Agraria, cuando ha explicado que para el 11 de enero esa asignación, que puede destinarse a retiradas, cosecha en verde o no cosecha entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, ya había sido agotada.

De esas 15.675 toneladas, la Comunidad Valenciana ha agotado más de 13.000 y Andalucía unas 2.500, el 16 por ciento, según los datos facilitados por la consejera andaluza que, a la vista de los mismos, ha expuesto que se necesita “un incremento importante de la cuota” y ha recordado que el del veto ruso “no es un problema que haya provocado el sector agrícola” y que, “ya que persiste”, sus efectos deben paliarse “con medidas serias y rigurosas”.

Asimismo, Andalucía considera que deberían incluirse otros productos que sufren o sufrirán las consecuencias del veto, como la berenjena, el calabacín, el melocotón y la nectarina.

Además, Víboras ha expuesto que “al problema del veto ruso hay otro problema añadido de precios” de modo que algunos productos “no cubren los gastos”. Concretamente, ha citado la naranja que, a once céntimos el kilo, “no cubre el coste de producción”. Así las cosas, ha pedido a Bruselas que también analice la situación de los precios tan bajos.

PIDE “DISCRIMINACIÓN POSITIVA” PARA LA REMOLACHA

Otro de los temas que la consejera andaluza ha planteado en la reunión de este lunes es el del sector de la remolacha, que en Andalucía se encuentra en una situación de “especial vulnerabilidad”.

Así, ha recordado que la reestructuración de 2006 fue “especialmente sangrante” para la comunidad, donde quedó una única fábrica y donde “se redujeron, además de fábricas, superficie y producción”, por lo que ha defendido que “si en algún lugar hay que tener un cuidado especial con este sector es en Andalucía”.

Ha incidido en que en el reparto de la PAC, no ha tenido el mismo tratamiento la remolacha primaveral que la otoñal ya que, mientras para ayudas asociadas a la segunda, la andaluza, hay 2,3 millones de euros, para el sector de la primera, la de Castilla y León, se le asignaron casi 14 millones de euros.

De ese modo, Víboras ha reclamado “una discriminación positiva” para la remolacha en Andalucía, porque “es la más vulnerable después de la reestructuración”, y ha pedido que, “a la hora de distribuir el dinero haya un mayor tratamiento para la remolacha de la zona sur que está en peligro de desaparecer”.

En otro orden de cosas, preguntada por un posible adelanto electoral en Andalucía, la consejera ha eludido hablar del tema argumentando que es a la presidenta, Susana Díaz, a la que “compete en exclusiva” hacerlo.

Al hilo de ello, Víboras ha sido preguntada por el embarazo de Díaz y, tras señalar que “por supuesto” había felicitado a la presidenta regional por la buena noticia, ha mantenido que “ser madre es un tema importante” y que “si ella está contenta, bienvenido sea”. “Es algo bueno para todos los andaluces”, ha concluido.

Etiquetas
stats