eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

El Ayuntamiento de Andújar subvenciona y luego revoca un polémico curso sobre administración del hogar

El alcalde de Andújar ha propuesto que se retire la subvención por vulnerar "el principio de igualdad".

El Partido Andalucista, que ha cedido su sede para las clases, defiende el carácter "progresista y feminista" del curso.

La programación argumenta que proporciona estrategias a las mujeres para fomentar la conciliación y el reparto de tareas.

- PUBLICIDAD -

"La mujer y la administración del hogar" era el polémico título de un curso que ahora se impartirá bajo el nombre "La administración del hogar". Lo organiza la asociación Andújar Andalusí, con la colaboración de la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento iliturgitano (gobernado por el PP) y en la sede del Partido Andalucista. En apenas unas horas se han reeditado dos veces los carteles. En la primera versión se especificaba, junto al primer título, que se trata de un curso gratuito para mujeres. La segunda, con el segundo lema, lo deja sólo en curso gratuito.

Así se intenta corregir un "error de forma" que ha encendido el debate en la localidad y las redes sociales. La concejalía de la mujer ha remitido una aclaración en la que señala que se han empleado "descalificativos" contra la actividad "sin conocer en profundidad" su contenido. Es más, argumenta que no va a dirigido a mujeres "porque se considere que sólo a ellas les compete la administración del hogar, sino por abordar una formación de utilización de nuevas tecnologías en la gestión del hogar en la que sí (lo dicen estudios e investigaciones) existe una brecha de género". También señala que el curso "pretende revalorizar la actividad reproductiva" y analizar "fórmulas de conciliación de vida familiar y laboral".

No obstante, esta misma tarde, informa Europa Press, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha propuesto que se revoque la subvención porque el curso se ha anunciado "vulnerando el principio de igualdad entre hombres y mujeres". Este jueves se ha convocado una sesión extraordinaria de la comisión de evaluación de programas para retirar los 750 euros concedidos a la asociación para esta actividad. Estrella entiende que ·el daño ya está hecho al haberse desviado el colectivo de los objetivos inicialmente marcados en el proyecto, a través de la difusión del mismo". También la concejala de Mujer ha mostrado su "decepción" porque el curso modifica "el sentido y los objetivos", por los que obtuvo la subvención.

El Partido Andalucista, que presta su sede a la asociación promotora, ha defendido el carácter "feminista y progresista", en palabras de su secretaria local, Encarnación Camacho, quien ha recordado que la propuesta de subvencionar el curso fue aprobada "por unanimidad" de los grupos municipales iliturgitanos. Desde su punto de vista, lejos de tener un componente sexista, el curso "trata de conciliación, de reparto de tareas" y no cree que el hecho de que se auspicie desde la concejalía de Mujer implique que se dirija exclusivamente a féminas ni que el contenido del curso fomente roles tradicionales.

Eldiario.es/Andalucía ha intentado, sin éxito, localizar a algún representante de la asociación Andújar Andalusí. Sí ha tenido acceso a la programación del curso, en la que se explica que aún existen prejuicios machistas, que las tareas domésticas deben ser compartidas y que dada la importancia de la mujer en la organización de la vida familiar, lo que se pretende es "suministrar estrategias liberadoras para las mujeres desde un punto de vista progresista y feminista" y lo presenta como "un foro para que las mujeres compartamos experiencias y podamos adquirir destrezas liberadoras".

Destrezas que se organizan en cinco ejes que son, textualmente, y según los dos carteles de la actividad:

  1. Introducción.
  2. Planificación tareas domésticas y personales
  3. Introducción economía familiar
  4. Conciliación vida personal con laboral
  5. Gestión administrativa informatizada

Esa información, los lugares donde puede tramitarse la inscripción, un e-mail (de la asociación), un teléfono (del PA), una dirección postal, el horario y los logotipos de organizadores y colaboradores es todo lo que puede leerse en la publicidad: no hay alusiones al carácter feminista y progresista del curso.

Es en la programación donde sí se especifica que está abierto "tanto a hombres como a mujeres" aunque se reconoce que se enfatiza "el papel de la mujer en la organización del hogar partiendo del punto de vista de la mujer, involucrando al máximo al hombre en las labores del hogar y buscando la conciliación familiar y laboral de las mujeres". De hecho, la mayor parte de los objetivos se centran en el reparto de tareas a través de acciones como el "pacto de alternancia en las actividades domésticas entre el hombre y la mujer" o las "estrategias contra el argumento masculino "yo no sé hacerlo".

‘Andújar Andalusí’ se define en los programas del curso como una asociación cultural, que no femenina. De hecho el PA señala que ha cooperado con ella en actividades relacionadas con el Día de Andalucía. Por su parte la concejalía de la Mujer explica que con sus subvenciones respaldan "a todos aquellos colectivos de mujeres o que realicen actividades para mujeres". La oferta sigue adelante. El curso se celebrará los días 7, 12, 14, 19 y 21 de noviembre en horario de 9,30 a 11,30 de la mañana y, según el cartel renovado, en la sede del PA, pese a que este partido supedita la cesión de sus instalaciones para este curso "a que quede claro que es feminista y progresista".   

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha