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El Ayuntamiento de Torremolinos usa su perfil oficial para publicitar actos electorales del PP

Néstor Cenizo

“El alcalde de ‪#‎Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha dado su discurso de presentación de la candidatura del Partido Popular a las elecciones del 24M en una ”Sala Nerja“ hasta los topes en la que no cabía nadie más”. Esta frase es parte del contenido de una comunicación en el perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento de Torremolinos. El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral el uso partidista de medios públicos. A mediodía de este miércoles, la publicación fue eliminada de Facebook. En enero el Ayuntamiento adjudicó los servicios de gestión y administración de cuentas y redes sociales a Málaga Consultores Integra Quatro, S.L. por 18.000 euros más IVA.

El texto, publicado en Facebook el pasado lunes 13 de abril, informa de un acto celebrado en el Palacio de Congresos de la localidad en el que fueron presentados los candidatos del PP y contiene ataques al grupo municipal socialista: “Fernández Montes ha animado a los torremolinenses a no dejarse engañar por un partido que ”juega con la necesidad y la desesperación de muchas familias“, refiriéndose al Partido Socialista. Además, ha pedido que no dejen Torremolinos ”en manos de un gobierno manirroto“ y ha recordado la deuda que dejó el bipartito de Izquierda Unida y el Partido Socialista”, se lee en la página de Facebook del Ayuntamiento. La comunicación se acompaña de fotos del encuentro, en las que se ve al regidor y sus candidatos detrás de carteles del PP. Fernández Montes dijo en aquel acto que “apostar por cualquiera de los partidos de izquierdas supondría ”un salto al vacío“”, según se informaba en Facebook.

Los comentarios contra la oposición se han producido, también, en otras redes sociales. La cuenta de Twitter del Consistorio, donde se informa habitualmente de las actividades en el municipio y del tiempo, retuiteó el miércoles un comentario que critica a la oposición por, supuestamente, querer “destruir” al PP local. El PSOE ha denunciado el asunto ante la Junta Electoral. Su candidato a las elecciones municipales, José Ortiz, cree que el alcalde “difama” a los demás grupos políticos utilizando los medios de la administración pública. La denuncia califica el texto publicado de “tendencioso y electoralista”.

La política de comunicación del Ayuntamiento de Torremolinos lleva varios años en el centro de la polémica. El Consejo Audiovisual de Andalucía apreció un “claro desequilibrio” en el reparto de tiempo durante los informativos de la televisión municipal, en los que más del 90% del tiempo se dedicaba “al PP, en rol de gobierno”. En los presupuestos para 2015 la televisión local tiene asignada una partida de 749.000 euros.

Servicio externalizado en enero

Servicio externalizado en eneroLas cuentas de las redes sociales municipales están manejadas por una empresa privada. El Ayuntamiento de Torremolinos asignó su gestión a Málaga Consultores Integra Quatro mediante un decreto de 14 de enero. La externalización de este servicio se justificaba por una petición expresa realizada por el jefe de prensa e informática del Consistorio, que aludía a una carencia “de medios materiales y personales propios” y a la necesidad de tener una “presencia más activa” en los “medios sociales”. También se aludía a la conveniencia de dar “respuesta inmediata” a las consultas ciudadanas. El contrato fue adjudicado por 18.000 euros más IVA (21.780 euros), el límite que marca la ley para contratos menores. Los contratos menores permiten a la administración adjudicar determinados servicios sin pasar por un procedimiento abierto: no exigen publicidad, ni pliegos que establezcan las condiciones, ni informes justificativos de su necesidad.

Málaga Consultores Integra Quatro presta servicios de branding, posicionamiento y diseño web. Según explica Adriano Díaz, community manager de la empresa, un contacto les informó de que el Ayuntamiento buscaba gestores de redes sociales, y presentaron un proyecto cuyo objetivo es “revitalizar” esas cuentas y dar respuestas a los ciudadanos que formulaban preguntas o críticas por esta vía. No reciben instrucciones del PP para la publicación de contenido, aunque sí, por razones obvias, del Ayuntamiento, gobernado por este partido. Una persona se encarga a tiempo completo de las redes sociales y presentan informes y métricas de la evolución de estas cuentas. Díaz aseguró que desconocía la denuncia del PSOE y la posterior retirada del texto, y no pudo precisar si había sido publicado por la empresa o por el propio Ayuntamiento.

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