Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO-A advierte de la “bochornosa” situación de los trabajadores del campo por la “permisividad” del Gobierno

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En rueda de prensa, Carbonero ha reclamado a las administraciones públicas que actúen ante situaciones de “explotación que pasan muchos trabajadores del campo Andalucía”. Según ha explicado, la comunidad andaluza tiene “un serio problema” con su estructura agraria, que hace de refugio ante la “desesperanza” de muchos trabajadores “expulsados” de otros sectores.

“Trabajar de sol a sol en el campo no es cosa del pasado, es actual, no es en blanco y negro”, ha subrayado el líder sindical de CCOO-A. Así, ha apuntado que algunos empresarios fomentan que existan bolsas de inmigración cerca de las fincas para “disponer de mano de obra muy barata cuando la cosecha esté a punto para recogerse”.

Asimismo, ha denunciado “las falsas” empresas de trabajo temporal (ETT), que cumplen el papel antiguo del “señorito o el testaferro recorriendo las tabernas y plazas buscando mano de obra”.

En concreto, Perianes ha llamado la atención sobre la economía sumergida en el sector agrario, donde o directamente no se da de alta en la Seguridad Social a los trabajadores o, en el mejor de los casos, se les da de alta un número menor de las jornadas que han trabajado.

“También se encuentran las falsas ETT, mafías, que ofrecen a trabajadores rumanos, que no necesitan cotizar para tener permiso para quedarse en España, trabajar por 20 euros al día sin estar dado de alta, dinero que retorna a los empresarios al vender esos jornales a trabajadores autóctonos por 20 euros, de manera que los dueños de las tierras consiguen recoger la cosecha gratis”, detalla Perianes.

Esta situación se puede ver, según CCOO-A, en las campañas hortifrutícolas de Almería y en las citrícolas de Sevilla y Córdoba, además de en la recogida de la aceituna en Jaén.

20 PEONADAS PARA SUBSIDIO

De esta manera, el sindicato ha reclamado la publicación “inmediata” por parte del Gobierno central de la ley que reduce a 20 las peonadas necesarias para tener acceso al subsidio. De no ser así, prepararán movilizaciones del sector agrícola andaluz.

“El Gobierno nos dice que está terminada, lista para publicarse, pero no sabemos a qué juega y más en un estado de necesidad absoluta”, ha señalado Perianes.

En este mismo sentido, Carbonero ha afirmado que “cada día que pasa sin publicar la ley, el Gobierno está metiendo dinero fraudulento a bastantes empresas del campo y favoreciendo un fraude a la Seguridad Social y a la hacienda pública”.

Además, han pedido tanto al Gobierno central como a la Junta que “crucen los datos” de compromiso de creación de empleo que los empresarios deben señalar al recibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) con los datos de la Seguridad Social y las peonadas firmadas a final de año.

“La cosecha puede venir mal y que en vez de generar 20 empleos se creen 17, pero no ninguno”, ha advertido Carbonero.

Por último, el sindicato ha detallado que, a través de las denuncias de CCOO-A, se ha llegado a imputar a cinco empresas por explotación a sus trabajadores en el campo, además de las actas de infracción que ascienden a “decenas”, si bien no han ofrecido más datos.

Etiquetas
stats