Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La CNMV bendice la OPA que dará el control absoluto de Deoleo a una inversora inglesa

La CNMV autoriza la OPA de CVC sobre Deoleo, pero considera que el precio no es equitativo

Concha Araújo

Jaén —

La Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de CVC para hacerse con el control absoluto de Deoleo ya es un hecho. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este martes la propuesta que la inversora inglesa CVC presentó el pasado 14 de julio, “al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado”. Además, el comunicado de la CNMV hace mención expresa a la validez de las aclaraciones aportadas por la inversora británica el pasado 18 de noviembre.

La oferta se dirige al 100% del capital social de Deoleo, integrado por 1.154.677.949 acciones que se pretenden comprar a un precio de 0,38 euros por acción. Exactamente la misma cantidad que ofreció a las entidades bancarias (Bankia, BMN) que vendieron su parte la pasada primavera y a Dcoop, la única productora de aceite de la compañía que decidió abandonarla al no ver cumplidas sus expectativas para mantener cierto peso específico en la dirección de la empresa, ante la llegada de los socios británicos.

Con esta OPA, la firma de capital riesgo aspira a hacerse con los 808.390.032 títulos que aún no están en su poder. La inversora controla actualmente el 29,9% de la principal aceitera de España, en la que desembarcó en abril con la opción de plantear un OPA que le permitiera controlar el conjunto de la compañía. De hecho, tras el desembarco de la financiera, las decisiones de Deoleo se han orientado a facilitar la incorporación del nuevo socio y desarrollar el proyecto de empresa que ha planteado.

La CNMV hace constar en su comunicado que el precio de la acción no puede considerarse equitativo, ya que según los dos informes que ha barajado para ajustarse a ese requisito debería haberse fijado en 0,395, por que advierte que en el folleto que debe emitir la compañía especificando los detalles de la OPA debe incorporarse la comunicación de la comisión que hace constar este aspecto.

La comisión pone de manifiesto que existe “un sesgo a la baja” en la conclusión sobre el valor de Deoleo en el que influyen diferentes factores como “el tratamiento temporal de los flujos de caja descontados o el ajuste al alza en el precio de compra de la materia prima”. También creen que hay otros “elementos indicativos” de que su valor podría ser superior como el valor teórico contable, la resolución de la querella contra los anteriores administradores o el precio de cotización de las acciones. Aspectos que, según la CNMV no han sido totalmente descartados en los argumentos que los inversores entregaron el pasado 18 de noviembre.

No obstante, la comisión ha fijado como plazo límite para presentar el folleto el próximo lunes. Un documento que planteará las condiciones de la OPA o el tiempo que se mantendrá abierta. Deoleo controla marcas emblemáticas y líderes en el mercado mundial como Koipe o Carbonell o las italianas Bertolli y Carapelli. La autorización de la CVC dejará a la principal comercializadora de aceite español definitivamente en manos británicas.

Etiquetas
stats