eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

La Fiscalía de Sevilla denuncia otra contratación del Ayuntamiento de Tomares

Responde a unos hechos puestos en conocimiento del ministerio público por parte del PA y que son muy similares a la contratación por la que ya hay varios ediles que están imputados y el Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre el alcalde, que es aforado. 

José Luis Sanz niega la acusaciones y muestra su sorpresa de que el fiscal siga haciéndose eco de las "denuncias falsas" de la oposición, en concreto del edil Alberto Mercado, por cuyo "gamberrismo institucional" ya pidió amparo a la Fiscalía General del Estado.

- PUBLICIDAD -
Sanz se retira de la carrera sucesoria en el PP andaluz y respalda a Moreno

José Luis Sanz es alcalde de Tomares y ha sido secretario general del PP-A.

Después de que el portavoz del PA en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), Alberto Mercado, elevase en junio a la Fiscalía de Sevilla un denuncia por hechos "muy similares" a los ya investigados por el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, es decir retribuciones en el pasado mandato a un miembro del PP, el ministerio público, visto el nuevo asunto, ha resuelto formular denuncia por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. 

Queda recogido de esta forma en un escrito de la fiscalía a raíz de una denuncia en la que el PA en la que este partido rememora la investigación relativa a la contratación del edil del PP, Juan Campos, para la elaboración de una serie de informes cuando no ostentaba aún el cargo de concejal, dado que su contratación a manos del consistorio se remonta al pasado mandato. La oposición denunciaba que los informes constan de apenas dos o tres líneas y habrían sido elaborados a posteriori, para justificar precisamente el dinero abonado a Juan Campos, así como una supuesta vulneración de las normativas de contratación, dado que el contrato fue formalizado en octubre de 2007 por un año "improrrogable", pero los pagos se habrían prolongado hasta 2009.

El concejal de Presidencia, Eloy Carmona; la de Medio Ambiente, Mercedes Fuentes; y el propio Juan Campos fueron imputados por el citado juzgado, después de que las fuerzas de oposición elevasen el asunto a la Fiscalía de Sevilla y ésta promoviese su propia denuncia. Después, la juez imputó además a la concejal de Urbanismo, Pilar Domínguez, y al propio vicesecretario interventor del Ayuntamiento de Tomares y dos representantes de la empresa Guerra 21. El caso del alcalde, José Luis Sanz (PP), depende del Tribunal Supremo dado que es aforado por ser también senador.

La segunda denuncia del PA, en se sentido, expone que el consistorio dio de alta en su plantilla "al que era presidente del PP de Tomares, emitiendo facturas por unos informes que no existen, pues documentación de los técnicos municipales avala que los conceptos facturados, como informes y planes de emergencia, fueron elaborados por los propios técnicos municipales" y no Mariano Cuesta Núñez. La denuncia señala las facturas emitidas por Mariano Cuesta Núñez con cargo al Ayuntamiento de Tomares durante el mandado 2007-2011, cuando según el PA éste hombre ostentaba la presidencia del PP en el municipio. Los conceptos de tales facturas aluden al "desarrollo y funcionamiento del servicio municipal de Protección Civil", así como a la elaboración de "un plan de emergencia local en el municipio, un plan de autoprotección en los colegios y a la elaboración de un plan local de emergencia en los colegios públicos".

Para el PA, se trata del mismo "modus operandi" que en el caso de Juan Campos, porque "la ausencia de respuestas a las solicitudes que por ley deben ser respondidas en el plazo de cinco días naturales, hacen sospechar que pueden estar elaborándose estos informes ex profeso para justificar las facturas emitidas por Mariano Cuesta Núñez y abonadas por el Ayuntamiento de Tomares". 

Por su parte, el alcalde ha rechazado "con absoluta contundencia las nuevas mentiras del PA, porque son absolutamente falsas y en el Ayuntamiento de Tomares todo se hace con transparencia y respetando la ley escrupulosamente". En un comunicado, ha recordado que el equipo de gobierno ya pidió amparo a la Fiscalía General del Estado ante la reiteradas "denuncias falsas" del portavoz del PA, ya que "todas están basadas en la mentira y una vez más obedecen al gamberrismo institucional de Alberto Mercado, un político sin escrúpulos que lo único que persigue es convertir en un circo mediático la vida política en Tomares".

En ese sentido, el alcalde ha reiterado: "Nos sorprende que la fiscalía continúe prestando atención a las denuncias falsas y sin pruebas que lo único que persiguen es dañar sin prueba alguna el honor de personas honradas. Por lo que el Ayuntamiento de Tomares, como siempre ha hecho, va a demostrar con documentos ante la justicia y los medios de comunicación que la denuncia del PA es absolutamente falsa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha