Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Savia pide que la Ley de Agricultura de Andalucía incluya referencias al cambio climático

Martos promociona sus recursos oleoturísticos con visitas guiadas a sus olivos centenarios

elDiarioand

El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, ha dirigido una carta a Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Medioambiente, en la que muestra su preocupación por dos asuntos relacionados con la Ley de Agricultura y Pesca cuyo anteproyecto ha sido aprobado por el Gobierno de Andalucía y que quedaron de manifiesto durante uno de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en concreto en la mesa redonda Agricultura, ganadería y alimentación de Andalucía, donde participó.

De este modo, en su misiva, Francisco Casero pone el acento en que la norma “no contempla en su articulado el cambio climático”, pese a encontrarse Andalucía en uno de los puntos “más sensibles del planeta”. Pese a que reconoce que en paralelo se  está elaborando la Ley del Cambio Climático de Andalucía, a la Fundación Savia no le parece suficiente porque entienden que debe abordarse también desde la perspectiva del uso agrario del suelo. En esta línea, apunta: “Diversos estudios demuestran que los cultivos no van a desarrollarse en Andalucía como los conocemos ahora”. De hecho, “sectores estratégicos en el territorio, como el olivo y la vid, pueden cambiar de manera significativa sus características y distribución”.

En segundo lugar, incide en que durante la mesa redonda una organización agraria que no cita y que estuvo en el mismo foro “manifestara que el 95% de la ley” había sido elaborado con sus aportaciones. “Nos parece, en primera instancia, excesivo, pero con independencia de eso, puede resultar peligroso que dicho discurso trascienda y se asiente en la opinión pública, siendo llamativo que los representantes de la Junta de Andalucía allí presentes no recogieran ni enmendaran dicha afirmación”, reprocha Francisco Casero, quien reitera la petición de que la Fundación Savia, “como miembro de la sociedad civil” sea incluida en los grupos de trabajo para hacer aportaciones.

Etiquetas
stats