Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de Bormujos recibió un bolso como “premio” de un imputado de la trama Gürtel

El empresario Eusebio Gaviño, junto a su abogada.

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El empresario Eusebio Gaviño ha asegurado este miércoles en su declaración como testigo ante el juez de Instrucción número 2 de Sevilla que la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP), recibió un bolso de Loewe como “premio” por apoyar la moción de censura que, a comienzos de 2005, despojó de la Alcaldía al socialista Juan Antonio Iglesias para devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño, primo del testigo.

Eusebio Gaviño ha precisado que vio cómo el empresario Jesús Calvo Soria, imputado en la trama Gürtel, entregó a Ana Hermoso un bolso en Madrid como “premio por apoyar la moción de censura que iba a encabezar” Baldomero Gaviño.

Así, el juez que ha reabierto la investigación por el presunto soborno que habría mediado en la moción de censura ha tomado declaración como testigo a Eusebio Gaviño en una comparecencia que se ha prolongado por espacio de más de tres horas y que ha comenzado con la audición de las grabaciones tituladas 'Ana Hermoso' y 'Asesor Ana Hermoso', realizadas por el empresario en 2013 en casa de su primo Diego Gaviño con una grabadora de su propiedad.

Según el acta de su declaración, Gaviño ha relatado que, tras ver implicado en el denominado caso Camas -por el que finalmente fue condenado a 14 meses de cárcel-, “fue abandonado por muchos amigos y conocidos, que no solo no lo apoyaron sino que se olvidaron literalmente de él”, precisando que dentro de este grupo de personas se encontraba Ana Hermoso, quien “no le llamó en ningún momento para preocuparse de su situación”.

Tras ello, y estando cercana la celebración de unas elecciones primarias en el seno del PP de Bormujos, ha dicho que recibió una llamada de su primo Diego Gaviño en la que éste “le solicitó su voto y el de cuatro familiares más, todos ellos afiliados al partido, en favor de la candidatura encabezada” por Hermoso.

Gaviño ha dicho que, inicialmente, “se sorprendió por la llamada”, ya que la actual alcaldesa de Bormujos “nunca se preocupó” por él, aunque posteriormente “vio una oportunidad para aclarar las cosas ocurridas, entre ellas, las del caso conocido como Bormujos” y lo referente a las elecciones primarias, por lo que concertó una cita con su primo Diego Gaviño y Ana Hermoso.

El empresario, “no como venganza pero sí con intención de aclarar determinadas cuestiones”, decidió llevarse a dicha cita una grabadora “para recoger lo sucedido”, aunque ha dicho creer que ni su primo ni la primer edil “sabían que se les estuviese grabando sus conversaciones”.

La entrega del bolso “no era una muestra de amor”

Eusebio Gaviño asegura que vio cómo el empresario Jesús Calvo Soria entregó a Ana Hermoso un bolso en Madrid como “premio por apoyar la moción de censura que iba a encabezar” su primo Baldomero, punto en el que, a preguntas del abogado de la defensa de la alcaldesa, ha descartado que dicha entrega fuera “una muestra más de amor”.

En esta línea, ha indicado que Jesús Calvo Soria y Ana Hermoso “mantuvieron una relación sentimental” y que estuvieron “muy acaramelados” tras la entrega del bolso, aunque ha dicho que no puede concretar “por qué piensa que el bolso se entregó como regalo por apoyar la moción de censura y no como una muestra de amor”.

Gaviño, que ha reconocido tanto su voz como la de sus interlocutores en la grabación, ha afirmado no tener constancia de que Ana Hermoso, “además del bolso, percibiera cantidad o beneficio alguno por apoyar la moción de censura”, aunque “es cierto que a consecuencia de la misma estuvo al frente del Gobierno municipal durante dos años de acuerdo con lo pactado con Baldomero”.

El testigo, asimismo, ha desvelado que entregó la grabación “en la misma grabadora” donde fue recogida originalmente al exalcalde de Camas Agustín Pavón (IULV-CA), que también fue condenado a 14 meses de cárcel y multa de 15.000 euros por el intento de soborno a la concejal del Ayuntamiento Carmen Lobo, quien, según ha dicho, sabía que la conversación con Ana Hermoso iba a ser grabada.

Niega estar amenazado o presionado por nadie

Gaviño ha asegurado que “no autorizó” a Pavón a realizar copias o entregar a terceros la grabación y que el exalcalde de Camas acordó devolvérsela cuando la oyese y limpiase, aunque “tardó varios días en entregársela, lo que le extrañó”, todo ello hasta que recuperó la grabadora, punto en el que ha negado haber realizado ningún tipo de regrabación, “limitándose a mantener el contenido de la grabación inicial”.

Ha agregado que “no entregó la grabadora a ninguna otra persona, a parte de Pavón”, por lo que considera que “fue éste el que realizó las grabaciones posteriores”, y ha dicho que “es rotundamente falso” que entregara la referida grabación original ni copia de la misma al catedrático de Universidad Juan José Antequera, a quien “solo conoce porque su mujer, María José Parrado, en su día fue concejal con Baldomero” Gaviño.

En este sentido, ha asegurado no entender cómo Antequera, que compareció este martes ante el juez, “puede manifestar que fue él el que le facilitó la documentación necesaria para reabrir la presente causa”.

Gaviño, a preguntas de la acusación que ejerce el PSOE, ha asegurado que “no se encuentra presionado ni amenazado por nadie a la hora de prestar declaración”.

EL VIERNES DECLARA COMO IMPUTADA ANA HERMOSO

Tras la declaración de Gaviño, que no ha declarado como imputado porque en su caso el presunto delito de cohecho ha prescrito, este viernes comparecerá como imputada la propia alcaldesa de Bormujos.

El juez decidió reabrir el caso después de la denuncia de la Fiscalía, en la que se aportaba un pen-drive con cinco grabaciones de conversaciones mantenidas por Eusebio Gaviño, dos de las cuales están tituladas 'Ana Hermoso' y 'Asesor Ana Hermoso', las cuales “deben dar lugar a nuevas investigaciones, ya que aparentemente se aportan datos decisivos sobre la compra del voto de Ana Hermoso en aquel pleno”.

En una de las grabaciones, de 2013, la alcaldesa conversa con Eusebio Gaviño y reconoce supuestamente que, a cambio de su voto en la referida moción de censura, le habrían regalado un bolso de la marca 'Loewe' valorado en 1.000 euros, reconociendo asimismo que un grupo empresarial de Madrid --supuestamente vinculado a la 'Gürtel'-- financió la campaña del independiente Baldomero Gaviño.

Etiquetas
stats