eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

El Gobierno de la Nación reduce de 35 a 20 las peonadas para el subsidio agrario

La medida beneficiará especialmente a Andalucía, ya que podrán acogerse más de 50.000 jornaleros de esta comunidad autónoma. 

La ministra Fátima Báñez anuncia en Jaén que la próxima semana se aprobarán 147 millones de euros para la región en el Profea.

Se adopta como consecuencia de la mala cosecha en el olivar y no es la primera vez porque ya se aplicó en 2012 debido a la sequía.

- PUBLICIDAD -
Olivares

Después de meses retrasando la medida y para desesperación del colectivo, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reducción de 35 a 20 el número de peonadas mínimas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura. Se aplicará a aquellos trabajadores que tuvieran 20 jornadas reales cotizadas en los 12 meses anteriores. Será por seis meses desde la entrada en vigor del decreto ley, tal y y como ha expuesto la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria. La medida tiene efecto retroactivo desde el 1 de septiembre de 2014 y va a beneficiar a 52.272 andaluces y algo más de 3.843 extremeños.

Se trata de una medida se toma por la baja producción en la campaña del olivar, como se reivindicaba desde Jaén, la principal productora en nuestra país. De hecho, en Andalucía la producción de aceite se ha reducido más de la mitad. Esta resolución la propuso la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y es fruto del diálogo con los representantes de las organizaciones agrarias COAG y Asaja, y de los sindicatos UGT y CCOO. 

No es la primera vez que el Gobierno de la Nación toma una medida de esta naturaleza, ya que también aprobaron una reducción idéntica en el número de peonadas para responder a la pérdida de empleo provocado en la campaña de la aceituna en 2012 debido a la sequía.

Distribución de las partidas

En total supondrá desembolsar 192 millones de euros para estos trabajadores, de los que 179 se destinarán a Andalucía. Cabe recordar que desde 2012 se mantienen los recursos para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), que tiene una dotación de 216 millones de euros, de la que el grueso va para Andalucía.

Los 52.272 beneficiarios de Andalucía se distribuyen de esta manera por provincias: Almería (794), Cádiz (3.105), Córdoba (10.328), Granada (8.527), Huelva (1.293), Jaén (14.647), Málaga (4.672) y Sevilla (8.906). En Extramadura, son 2.781 en Badajoy y en Cáceres, 1.062.

La ministra ha subrayado también en Jaén que el Gobierno de la Nación destinará a Andalucía 147 millones de euros que, según ha avanzado, se va a aprobar la próxima semana y de la que se van a beneficiar "todas las provincias" en el marco del Profea. "Los fondos para el fomento del empleo agrario en toda la legislatura han sido un 6,5% a la anterior", ha dicho.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha