Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU llama a la ciudadanía a manifestarse este domingo contra la venta de la finca La Almoraima

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

La dirección provincial de Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a la participación activa en el acto lúdico reivindicativo que tendrá este domingo 10 en Castellar de la Frontera (Cádiz) en contra de la privatización de la finca La Almoraima por parte del Gobierno central.

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha señalado que la defensa de La Almoraima es una cuestión “de máximo nivel” para Izquierda Unida, “porque no podemos permitir que el Partido Popular siga adelante con su intención de poner en manos privadas el mayor latifundio del país, eliminando así la posibilidad de desarrollo de proyectos sostenibles que generarían riqueza en el Campo de Gibraltar y en el conjunto de la provincia”.

En este sentido, y a través de un comunicado, ha mostrado el apoyo de la organización al alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU), abanderando esta campaña a favor de una Almoraima pública.

Dentro de esta campaña de defensa de La Almoraima se incluye la Proposición no de Ley registrada este viernes por la parlamentaria de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto.

En dicha iniciativa se pide el rechazo del Parlamento a la decisión del Gobierno de poner en venta la finca y se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a solicitar la cesión de competencias para la gestión y explotación de La Almoraima; a ejercer el tanto y retracto al que legalmente tiene derecho si el Gobierno central avanza en la operación de venta de la finca; y, finalmente, a dotarla de una figura jurídica de protección que “favorezca el desarrollo de actividades y la consiguiente creación de empleo compatibles con la sostenibilidad de la misma y que no pongan en riesgo su potencial presente y futuro”.

En la exposición de motivos, la parlamentaria andaluza recuerda que el pasado 20 de marzo, la propia Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Parlamento andaluz aprobó una PNL a petición de IU en la que se acordaba solicita la cesión de la finca a la Junta de Andalucía dada “la necesidad de mejorar el rendimiento de la Almoraima, muy por debajo de su potencial y de las posibilidades de creación de empleo y riqueza que posee”.

Apunta Nieto que pese a las “numerosas peticiones de mejora realizadas”, de los proyectos del Ayuntamiento de Castellar y de empresas que han estado interesados en aprovechar el potencial de La Almoraima e implantar en la finca diversas actividades productivas compatibles con las características del latifundio y de su entorno protegido, el Gobierno central “se ha negado con rotundidad a aceptar cualquier propuesta de mejora para la misma”. Y añade que la posterior decisión del Gobierno de proceder a la venta de la finca “nos hizo entender tanta reticencia a mejorar la productividad de La Almoraima por parte del Partido Popular”.

La diputada andaluza insiste igualmente en que “esta respuesta contra el proyecto de venta de La Almoraima se ha convertido en un clamor” procedente de “numerosos” colectivos, entidades, agentes sociales y económicos, instituciones e incluso organizaciones campogibraltareñas, “entre las que se incluye el propio PP de Castellar y que les ha llevado a unirse en la Plataforma por una Almoraima Libre”, de la que ha partido la convocatoria del acto de protesta.

Nieto confía en que “al igual que ha ocurrido con tantas otras meteduras de pata del PP, sepan dan marcha atrás y atender la demanda de toda una comarca en defensa de que 14.500 hectáreas de terreno potencialmente productivo no caigan en la especulación de empresas privadas”.

Al acto de este domingo está prevista la asistencia del coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, la parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, así como el alcalde de Castellar, Juan Casanova, junto a otros alcaldes, concejales y militantes de IU del Campo de Gibraltar y del resto de la provincia.

Etiquetas
stats