Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide que el Gobierno elimine el número de peonadas para acceder al subsidio agrario en 2014

Trabajadores en un olivar.

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo solicita a través de una proposición no de Ley que ha registrado para su debate en el Pleno del Parlamento andaluz y que precisará del apoyo del PP-A para poder someterse a la consideración de la Cámara porque también incluye “materias de competencia exclusiva del Estado”.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también emplaza a la Junta a solicitar al Ejecutivo central la puesta en marcha, “con carácter de urgencia”, de un programa de fomento del empleo agrario (PFEA) especial “con fondos extraordinarios” para “ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola”.

Junto a ello, la federación de izquierdas insta a reclamar al Gobierno de la Nación cambios normativos que permitan que las quincenas trabajadas en el PFEA en ayuntamientos rurales puedan contabilizarse a la hora de obtener la renta agraria y un aumento “al menos del 3,5 por ciento” de la dotación del PFEA, “que el Estado mantiene congelado”.

IULV-CA justifica estas medidas ante la subida del paro agrario en un 11,86 por ciento en octubre, hasta rozar las 79.000 personas en Andalucía, y la previsión de que la situación “se vea agravada” con la vuelta al requisito inicial de 35 jornales que, de acuerdo con sus datos, podría provocar la exclusión de “hasta 9.000 jornaleros en Andalucía”.

“El aumento de las peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario deja a numerosos trabajadores del campo andaluz en una mala situación, que les hará pasar un invierno en la indigencia”, advierte IU, que reivindica el papel fundamental del subsidio agrario y el PFEA “para el asentamiento poblacional de Andalucía, como se ha demostrado en estos años de democracia, durante los cuales no ha desaparecido ningún pueblo de Despeñaperros hacia abajo”.

Etiquetas
stats