Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía libera 102 millones de euros para saldar deudas con ayuntamientos

Susana Díaz promete saldar la deuda con las administraciones locales.

Olga Granado

La Junta de Andalucía abonará en los próximos días 102 millones de euros de la deuda que mantiene con las administraciones locales y que asciende a 259, según ha reconocido este jueves la presidenta de la comunidad autónoma, Susana Díaz. Esta ha enfatizado que la deuda comenzará a saldarse con los consistorios en los próximos días, en respuesta a una pregunta en este sentido que le ha hecho el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en el Parlamento de Andalucía.

En la misma línea, la presidenta ha querido matizar la tensión de cuentas que mantiene con las administraciones locales, revelando que es aún mayor la deuda de éstas con la Junta de Andalucía: “456 millones de euros”, según sus cálculos, lo que arroja un saldo a favor para la administración autonómica de casi 200. “Pese a eso, en los próximos días, la Junta de Andalucía, como siempre cumpliendo, va a abonar 102 millones de euros a todos los ayuntamientos de todos los colores”, ha prometido.

Ha aprovechado para replicar al líder de la oposición cuando este la ha criticado por hacerse fotos con los alcaldes de las principales ciudades de la comunidad autónoma. “Tal vez ocurre que con usted no se quieren hacer fotos, y eso es lo que pasa”, le ha increpado, satisfecha de su ronda con los principales regidores una vez que tomó posesión del cargo.

El plan de apoyo a las pymes, antes de fin de año

Por eso, ha pedido al líder del PP-A “lealtad”, al tiempo que ha insistido en la voluntad de la Junta de Andalucía por saldar sus cuentas. No ha sido el único compromiso que ha alcanzado en materia económica, dado que ha avanzado que en la “primera quincena de diciembre” se aprobará el plan de apoyo a las pymes industriales, que incluye 150 millones de euros para incentivos a las mismas.

En este sentido, Susana Díaz ha reiterado que el principal problema de las pymes es la falta de acceso a la financiación, y después, las trabas burocráticas. Por eso, ha insitido en que su equipo pretende facilitarles la financiación, no sólo mediante este plan por el que tendrán acceso a incentivos, sino también con la puesta en marcha del Instituto Público de Crédito de Andalucía, para el que no ha dado fecha, pero sí ha dejado claro que entra dentro de sus compromisos más inmediatos.

Etiquetas
stats