Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía dictamina en contra del almacén de gas en Doñana

La Junta dictamina desfavorablemente sobre el proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana

elDiarioand

SEVILLA —

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha emitido un dictamen desfavorable respecto al proyecto de extracción y almacenamiento de Gas Natural en el subsuelo del espacio natural de Doñana, iniciativa que no tiene las suficientes garantías medioambientales a juicio de la Junta de Andalucía. Las empresas afectadas por este proyecto tienen ahora abierto el plazo para presentar alegaciones.

Según publica 'El País', la Junta, no obstante, sí habría dado autorización a uno de los cuatro subproyectos en los que se divide la iniciativa, el de Aznalcázar (Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar). Estas actuaciones, entiende Medio Ambiente, no se realizarían en el espacio protegido.

La Consejería mantenía bloqueado el proyecto, que cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde julio de 2014 al entender que la evaluación de los proyectos tenía que hacerse de forma conjunta y no “por separado” como se realizó en su día.

La Consejería ya había solicitado, en el marco de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que debe tramitarse en relación al proyecto, informes sectoriales “para tener resuelto el procedimiento cuanto antes”. Se intentaba así agilizar el proceso después de encuentros entre responsables técnicos de la Consejería y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en los que la administración autonómica ha insistido al Ejecutivo estatal en la necesidad de revisar la DIA e incluir el valor acumulativo, al considerar que podría existir un riesgo sismológico.

Todo ello, después de que la Comisión Europea haya confirmado que no entrará en el fondo de la cuestión tras la consulta remitida por la Junta al rechazar en primera instancia el Ministerio una modificación de la DIA. La Unión Europea ya se pronunció el pasado verano al indicar que cerraba provisionalmente el expediente ('pilot') abierto pero que mantenía “expectativas” sobre el asunto, puesto que se precisa cumplir la Directiva Hábitat y de la Red Natura, quedando “pendiente” de una posible autorización y a la espera de seguir recabando datos “si el proyecto avanza”.

Los cuatro proyectos gasísticos promovidos por Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, en el entorno e interior de Doñana planteaba 14 pozos de extracción de gas, 20 kilómetros de nuevos gasoductos y el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos.

Ecologistas en Acción y WWF han valorado positivamente el dictamen, al mismo tiempo que demandan a la Junta de Andalucía más ambición en la conservación de Doñana y en su política energética, con la apuesta por las energías renovables.

Etiquetas
stats