Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta destaca el “paso al frente” dado por las tres empresas interesadas en la mina de Aznalcóllar

Sánchez Maldonado apuesta por la unidad de mercado y la reducción de trámites como factores de competitividad

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves el “paso al frente” dado por las tres empresas que han presentado ofertas para participar en el concurso internacional convocado por la Junta de Andalucía para reabrir la mina de Aznalcóllar, ubicada en la provincia de Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Maldonado ha valorado “el número y la relevancia de las empresas presentadas” y ha señalado que, en torno al proyecto minero de Aznalcóllar, “hay dos buenas noticias”, la primera de las cuales es “la favorable acogida que han tenido tanto el concurso internacional en sí como la reapertura del complejo de Aznalcóllar”.

La segunda “buena” noticia es que la presencia de más de una empresa “permitirá que haya concurrencia, si cumplen los requisitos: es decir, podremos valorar no sólo si la aspirante cumple los requisitos socioeconómicos, laborales y medioambientales exigibles, sino también cuál de las tres nos ofrece el mejor proyecto, el más innovador, capaz de ofrecer mayores y mejores garantías para todos, y en definitiva el más ventajoso para todos”.

“Somos conscientes de que las exigencias de la Administración autonómica han sido muy elevadas”, ya que “hemos ido mucho más allá de los mínimos exigibles por la normativa minera, pero Aznalcóllar no sólo tiene yacimientos de mineral garantizados y ricos, también un pasivo ambiental que debe ser gestionado por la empresa adjudicataria, y sobre todo una historia que nos obliga a ser especialmente sensibles y exigentes”.

El consejero ha indicado que, a lo largo de estos tres meses en que ha estado abierto el plazo de presentación de solicitudes, desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas “se han respondido más de una veintena de aclaraciones en torno al pliego formuladas por distintas empresas, algunas españolas, muchas con sede social en otros países”, lo que “da una muestra del enorme interés que hay por el yacimiento”, punto en el que ha señalado que, sin embargo, “no todas tienen la capacidad técnica y económica para abordar un proyecto de esta envergadura”.

Ha expresado su “reconocimiento y gratitud” a las tres empresas o agrupaciones de empresas “que han dado un paso al frente y han querido hacer, con nosotros, historia minera”, y ha querido hacer extensivo este reconocimiento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “pues cuando hace apenas un mes, en plena fase de concurso, surgieron las desavenencias con el Gobierno central, ella quiso ponerse claramente del lado del empleo, instándonos a priorizar la creación de puestos de trabajo frente a posibles conflictos de competencias”.

Por tanto, “hoy es justo reconocer que su actuación decisiva nos permite celebrar esas buenas noticias”, ha concluido Sánchez Maldonado.

Etiquetas
stats