Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres empresas se interesan en reabrir la mina de Aznalcóllar

En fase de alegaciones la expropiación de los permisos afectados por la reapertura de la mina de Aznalcóllar

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recibido tres ofertas de empresas interesadas en participar en el concurso internacional convocado por la Junta de Andalucía para reabrir la mina de Aznalcóllar, ubicada en la provincia de Sevilla, tras el cierre del proceso de presentación de solicitudes a las 23,59 horas de este miércoles.

En concreto, según consta en el Registro de la Consejería de Economía, han presentado ofertas al concurso las empresas México-Minorbis --agrupación formada por la andaluza Magtel y Grupo México--, la unión de Emerita Resources Corp y Forbes Manhattan, y en tercer lugar la compañía belga Nyrstar, especializada en minería de zinc, ha informado la Junta en una nota.

De acuerdo con los requisitos establecidos en el pliego del concurso público internacional, convocado a mediados del pasado enero, el proceso entra ahora en una primera fase, que durará tres meses y en la que las firmas interesadas en hacerse con los derechos de explotación del complejo minero que han solicitado su participación han debido presentar la documentación requerida en el pliego de condiciones del concurso, así como un anteproyecto.

El objetivo de esta primera fase es elegir tanto a las mejores empresas como las mejores soluciones técnicas para que la actividad minera regrese a esta comarca sevillana, transcurridos casi 14 años desde el cierre del complejo. Para ello, los criterios de selección analizarán de manera especial la solvencia técnica y económica de los aspirantes, de manera que se garantice la capacidad para abordar el proyecto en su totalidad y con todas las garantías socioeconómicas y ecológicas.

En este sentido, se valorarán especialmente la capacidad técnica, la calidad del anteproyecto y los compromisos medioambientales.

De acuerdo con la Ley y con las bases del concurso, el lunes 28 de abril se reunirá la Mesa de Selección, que analizará las ofertas presentadas en una primera instancia y comunicará 'in situ' a las empresas aspirantes si es necesario realizar subsanaciones, que deberán solventar en un plazo de tres días en caso de que fuera necesario.

Asimismo, en la primera quincena de mayo se hará pública, con carácter definitivo, la relación de aspirantes admitidos, que serán evaluados por la citada Mesa en un plazo máximo de tres meses. Transcurrido ese periodo, la Administración publicará una resolución convocando a las empresas seleccionadas para la siguiente fase.

En una segunda fase, las firmas que hayan superado la etapa anterior deberán presentar, en un periodo máximo de cinco meses desde su preselección --hasta diciembre--, su proyecto completo de explotación con todos los detalles técnicos, de seguridad y ambientales para el aprovechamiento de la mina.

Una vez culminado este periodo, la Junta contará con tres meses para analizar la documentación presentada y elegir a la empresa adjudicataria, resolviéndose el concurso en los primeros meses de 2015.

UN PROYECTO CON MÁXIMAS GARANTÍAS

La Junta de Andalucía ha optado por la convocatoria de un concurso internacional para la reapertura de Aznalcóllar por la singularidad de este complejo minero, con el fin de seleccionar a la mejor empresa y el mejor proyecto de explotación, con las máximas garantías técnicas y medioambientales.

Esta fórmula ha suscitado el interés de empresas e instituciones de toda índole, registrándose más de 800 descargas del pliego que vertebra el proceso del concurso, y resolviéndose una veintena de consultas particulares formuladas por compañías interesadas en explotar las entre 30 y 35 millones de toneladas de mineral constatadas, a las que habría que sumar otras 45 probables.

Los acuerdos alcanzados entre los gobiernos andaluz y central han permitido que, pese al conflicto positivo de competencias interpuesto desde el Estado, no se vea afectado el desarrollo del concurso.

TRES GRANDES EMPRESAS ASPIRANTES

La Junta ha destacado la relevancia de las empresas que aspiran a explotar el yacimiento sevillano, precisando que México-Minorbis es una agrupación formada por Grupo México y Magtel.

De este modo, Grupo México es una gran empresa mexicana con más de 70 años de historia y, al mismo tiempo, uno de los principales productores mundiales de cobre. Posee tres divisiones: transportes, infraestructuras y minas.

Dentro de esta última, cuenta con explotaciones en México, Estados Unidos, Perú y Chile, tanto de cobre como de molibdeno. Entre sus activos se encuentra el yacimiento minero de Buenavista, situado en el estado mexicano de Sonora, que según la empresa cuenta con la mayor reserva mundial de cobre. En marzo de 2013, la prensa recogió el compromiso de la empresa de invertir 1.000 millones de dólares en su desarrollo.

Este grupo acude al concurso junto acompañado de Magtel, un grupo empresarial cordobés que realiza trabajos de diseño tecnológico, construcción, instalación y mantenimiento industrial en tres grandes sectores clave para una sociedad avanzada, como son medio ambiente, telecomunicaciones y energía.

Su presencia en el extranjero está aumentando progresivamente, sobre todo gracias a la actividad en Marruecos y Perú. Su facturación en 2013 ascendió a 94 millones de euros: cifra que, pese a la coyuntura de crisis, es superior en un 13,2 por ciento a la registrada durante el ejercicio económico anterior.

Por su parte, Emerita Resources Corp es una empresa canadiense con sedes en Toronto y en Sevilla que desde hace algunos años ha empezado a introducirse en el sector en España. Actualmente, es titular de los proyectos mineros de investigación 'Las Morras' y 'Peña Encina', ambos situados en Extremadura, y 'Sierra Alta', en Asturias, dedicados a la minería de oro.

También es una de las aspirantes a hacerse con permisos de investigación ofrecidos en el segundo concurso minero convocado en la provincia de Huelva durante 2013, aún sin adjudicar. Forma parte de Forbes & Manhattan, un banco de negocios de carácter privado que crea empresas en torno a iniciativas de interés económico.

Finalmente, Nyrstar es una gran compañía especializada en minería de zinc y en transformación de metales que cuenta con más de 7.000 empleados. Nació en 2007 gracias a la unión de la minera australiana Zinifex y de la belga Umicore, especializada en tecnología de los materiales. Su sede corporativa se encuentra en Zurich (Suiza), mientras que la operacional se halla en Balen (Bélgica).

FUERTE IMPACTO EN EL EMPLEO

El propósito de reabrir el complejo de Aznalcóllar se enmarca en la apuesta firme del Gobierno andaluz por la minería, un sector que puede crear grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad, absorbiendo un importante volumen de paro generado en la construcción.

En concreto, este concurso internacional, convocado además en un contexto de resurgimiento de la minería metálica y de aumento de la demanda y de los precios, se suma a los dos concursos de investigación que la Junta resolvió el pasado año para 13.500 hectáreas en la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla.

En fase de convocatoria se encuentra otro en la provincia de Huelva que pone a disposición de las empresas investigadoras un total de 90 derechos distribuidos en 33.500 hectáreas. El número total de derechos mineros ofertados durante la presente legislatura supera los 550.

En el auge de la minería metálica durante los últimos años en Andalucía se encuadran la apertura de Cobre las Cruces, en Gerena (Sevilla), y Aguas Teñidas, en Almonaster la Real (Huelva); el proyecto previsto en esta última explotación para duplicar su capacidad de producción de cobre, y el regreso inminente de los trabajos mineros al histórico yacimiento de Riotinto (Huelva).

Etiquetas
stats