Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varias organizaciones de Úbeda alertan de la situación de inmigrantes en busca de trabajo en la aceituna

Grupo de Caritas atendiendo a los inmigrantes que se quedan fuera de los albergues.

EUROPA PRESS

ÚBEDA (JAÉN) —

Varias organizaciones de Úbeda (Jaén) han comunicado ante la Fiscalía de Jaén y ante el Defensor del Pueblo de Andalucía y la Defensora del Pueblo en España, a través de sendas quejas, “la falta de solución al grave problema por el que están pasando las personas inmigrantes que duermen en las calles de la ciudad”, a la que llegan en busca de trabajo en la aceituna.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por CGT, Izquierda Unida; Úbeda Ciudad Habitable y la Asociación de Parados de Úbeda, desde los que se alude a la “situación dramática de emergencia social” que se vive en este municipio “desde hace demasiados días” debido a “la presencia de centenares” temporeros inmigrantes “durmiendo literalmente en las calles, entre cartones, resguardados en cajeros, soportales, bancos, pasajes comerciales, jardines... sin que se adopte ninguna solución global por parte de quienes tienen la responsabilidad y capacidad legal para hacerlo”, como a su juicio, es el Ayuntamiento con su alcalde, José Robles (PP), a la cabeza.

Según añaden, son “muchas las voces, las acciones, las iniciativas planteadas desde amplios sectores” para que intervenga y ofrezca una salida a una situación que “denigra” a “todos como personas”, “altera el día a día de la vida de la ciudad en aspectos sociales, laborales, económicos” y que “está generando alarma ciudadana”. Al hilo, recuerda que “se ha pedido reiteradamente” al alcalde “la apertura del polideportivo municipal, o cualquier otro espacio público gestionado por Ayuntamiento, durante los días que sean necesarios para que puedan dormir bajo techo”.

“Consideramos que el señor alcalde, como cabeza visible del Ayuntamiento, es el responsable de esta situación clara de falta de respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas, a su integridad moral, a su salud física, es el responsable de la situación de inhumanidad que estamos viviendo en la ciudad, de la alarma ciudadana que se está generando”, continúan en los escritos, en los que señalan que “debe adoptar medidas que contribuyan a la normalización de la vida” en Úbeda y “a paliar el sufrimiento de estas personas, estando en sus manos el poder hacerlo”.

Así las cosas, las organizaciones firmantes consideran que, “debido a la omisión” y a la “actitud pasiva” del alcalde “se está atentando contra los derechos básicos y fundamentales de toda persona” y “de forma frontal contra la Carta de Derecho Humanos, los cuales quedan plasmados” en la Constitución.

“No cabe la omisión ante el drama descrito, entiende esta parte que solo cabe una acción humanitaria por aquel que tiene dicha facultad”, asegura para pedir a la Fiscalía y a los Defensores del Pueblo andaluz y español que, por todo lo expuesto, “se tenga por vertidas las anteriores manifestaciones y proceda conforme a derecho”.

Etiquetas
stats