Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La empresa de la base de Morón anuncia un nuevo “despido colectivo” sobre la plantilla española

Protesta de los trabajadores de la base militar de Morón de la Frontera / Cedida por los trabajadores

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (Usafe por sus siglas en inglés), ha comunicado este lunes a los representes legales de la plantilla el comienzo del periodo de consultas correspondiente a un nuevo “despido colectivo”, según ha informado a Europa Press Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa.

Mientras el Tribunal Supremo (TS) tiene aún pendiente de resolver el recurso promovido contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara “no ajustado a derecho” el expediente de regulación de empleo consumado por VBR en 2013 con un total de 66 despidos, sentencia que sin embargo no anula tales despidos, Javier Domínguez ha manifestado que, tal y como temían desde hace meses los trabajadores, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base de Morón, a través de un notario, ha comunicado este lunes que en un plazo de siete días comenzará el periodo de consultas de un nuevo “despido colectivo”.

Javier Domínguez ha mostrado la “total indignación” del comité de empresa de esta base cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España, porque como ya ocurriera en el ERE de 2013, la maniobra llega “en pleno verano”, con buena parte de la plantilla y de sus representantes sindicales “de vacaciones”, con lo que a su juicio media incluso un aprovechamiento táctico de las fechas para debilitar la reacción de la plantilla española, que encaja así su tercer despido colectivo desde 2010.

“Es un palo gordísimo”, ha reconocido Javier Domínguez, quien aclara que el número de despidos que plantea VBR no será conocido probablemente hasta este miércoles, cuando los representantes de los trabajadores cuenten con toda la documentación del procedimiento. En ese sentido, ha lamentado especialmente que el golpe llegue pese a que los trabajadores de la base aérea han logrado unir en su causa a los principales partidos políticos y agentes sociales de la provincia de Sevilla, obteniendo también respaldo en el plano nacional a cuenta de una campaña de gestiones y reuniones promovida con representantes políticos de ámbito nacional e incluso con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El PSOE de Sevilla reclama al Gobierno de Rajoy “que cumpla sus compromisos”

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha reclamado al Partido Popular que “haga efectivos sus compromisos con los trabajadores de la base de Morón” tras el nuevo ERE que se ha conocido este lunes. Compromisos derivados “de la reunión a puerta cerrada” en la que el Gobierno de Rajoy con el ministro Morenés al frente, “además de hacerse la foto con los trabajadores, se comprometió a defender a sus ciudadanos y ciudadanas ante Estados Unidos”.

Para la secretaria general, según dice en un comunicado, “se ha demostrado que aquella reunión” en la que se vetó la entrada de los alcaldes socialistas de la zona “no valió para nada” más allá de que al ministro Morenés le sirviera “para enterarse de un conflicto laboral que procede de 2010”, puesto que desde hace años “ha obviado un problema en el que tiene responsabilidades” achacándolo a una “cuestión de una empresa privada”.

Por su parte, el alcalde de El Coronil (Sevilla), el socialista Jerónimo Guerrero, ha consideradoque el nuevo despido colectivo obliga a los municipios del área de influencia de la base a “declarar la guerra” a la presencia estadounidense en la zona, pues no es justo que “el incremento de la actividad militar se traduzca en más perjuicios laborales” para la población española.

“A partir de ahora, lo único que los estadounidenses van a encontrar en los pueblos del entorno es la hostilidad total. Tenemos que reunirnos y ver de qué maneras visualizar esa hostilidad”, ha dicho Jerónimo Guerrero a Europa Press.

Etiquetas
stats