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El PSOE-A responde a la demanda de Alcalá de Guadaíra con cuatro millones para su tranvía

Es la cifra que propone en una enmienda a los presupuestos autonómicos de 2015, para un proyecto que precisa todavía más de 130 millones de euros.

El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, lleva semanas intentando que la Junta de Andalucía no se olvide de esta infraestructura, que está a medias.

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El PSOE eleva al Parlamento una enmienda para asignar cuatro millones a la reactivación del tranvía de Alcalá

El proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que precisa todavía más de 130 millones de euros para su conclusión, recibirá finalmente cuatro en los presupuestos autonómicos de 2015 si prospera en el pleno del Parlamento de Andalucía la enmienda elevada por el PSOE-A en este sentido. Esta petición se ha incluido después de los movimientos las últimas semanas desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para intentar rescatar del olvido este proyecto, en el que el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), se ha visto abandonado por los suyos y no ha ocultado su descontento con duras críticas contra la Junta de Andalucía.

La mediación del PSOE de Sevilla ha sido clave, toda vez que desde el gobierno local se ha insistido en la necesidad de incluir alguna partida para este tranvía -inicialmente no hay ningún euro previsto- en un año especialmente complicado para el alcalde, que se enfrenta a la reelección en mayo de 2015 y tiene en la reactivación de este proyecto una de sus bazas.  Eso a pesar de que la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IU, rechazó en un principio incluir este proyecto en su planificación para el próximo año por entender que esta línea se planeó basándose en una demanda en función de unos desarrollos urbanísticos que no se han cumplido y por tanto no parece rentable, y menos en época de crisis.

De todas maneras esa partida es mínima si se tiene en cuenta que el tranvía precisa 132 millones de euros para su conclusión: 93,12 para completar el trazado que lo conecta con el Metro de Sevilla y 39 para talleres, cocheras y costes de liquidación. Sin embargo, el secretario general del PSOE de Alcalá de Guadaíra, Rafael Chacón, ha destacado que supone "un paso  adelante" para finalizar el trazado con presupuestos posteriores y "abriría la puerta a negociar el resto del presupuesto necesario" con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con la propia Unión Europea y "con todas las instituciones que quieran" participar.

Cabe recordar que este tranvía tiene previsto un trazado de 12,5 kilómetros y 11 paradas. Se divide en tres tramos: Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, con las obras terminadas, y la conexión con la Universidad Pablo Olavide (UPO) y por tanto el Metro de Sevilla, que se empezó en 2010 para paralizarse un año después por la falta de presupuesto. De este modo, se encuentra con un nivel de ejecución del 77% pero en realidad es más si se tienen en cuenta los costes citados que todavía están pendientes y la posterior adquisición de los vehículos.

En este contexto, el secretario provincial del PA en Sevilla, Manuel Visglerio, ha criticado que sólo se le destinen cuatro millones de euros, con los que, en su opinión "sólo se busca frenar la caída en barrena de Antonio Gutiérrez Limones". Por ello, ha calificado la enmienda de "ridícula y propagandista". En los mismos términos se ha expresado el PP de Alcalá de Guadaíra, que un comunicado califica de "irrisoria" y "puramente electoralista" la consignación. En opinión de la oposición, "el dinero que se destine se perderá, como a día de hoy está ocurriendo con el resto de las instalaciones construidas: deterioradas, abandonadas y saqueadas".

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