Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Andalucía insta a dar el primer paso para el banco de tierras

Por un banco de tierras.

Europa Press

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este martes instar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a que inicie los trabajos de diagnóstico previstos en el programa de planificación del uso social de la tierra. El objetivo es la creación de un banco de tierras. La medida ha salido adelante con los votos a favor de IU y del PSOE-A, y el rechazo del PP-A.

El grupo parlamentario de IU, que ha defendido una proposición no de ley al respecto en comisión parlamentaria, ha presentado una transaccional después de que el PSOE-A señalara una enmienda al punto uno, que es el que finalmente se ha aprobado tras decidirse la votación por separado de cada punto. En este sentido, el PSOE-A y el PP-A han rechazado el resto de puntos, y sólo ha quedado transaccionado el que insta a “iniciar los trabajos de análisis y diagnóstico previstos en el programa de planificación del uso social del patrimonio agrícola, comenzando por examinar y caracterizar el patrimonio agrario propiedad de la Junta de Andalucía”.

Con ello se persigue definir “los criterios que permitan un aprovechamiento social viable mejor que el actual, capaz de garantizar la igualdad de oportunidades, la transparencia, la libre concurrencia y el relevo generacional”. Por último, se busca “encajar en el marco normativo español y europeo los tipos de incentivos a lo que se puede acceder para llevar a cabo estas iniciativas”.

La diputada de IU Dolores Quintana ha recordado que en Andalucía hay unas 22.000 hectáreas de tierras públicas, de las cuales alrededor de 10.000 pueden ser utilizadas con fines agrícolas, al tiempo que existen 1.037.698 parados, “con una situación dramática en el entorno rural”. Por eso, ha considerado existe “una oportunidad de poner en cultivo estas tierras”.

Etiquetas
stats