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El Plan Director del Olivar contará con una dotación inicial de 304 millones

Plan Director del Olivar contará con un montante inicial de 304 millones del PDR para seis años y 125 actuaciones

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Plan Director del Olivar, instrumento “clave y estratégico” para desarrollar la Ley del Olivar --“pionera” como marco normativo de un cultivo específico--, contará con un presupuesto inicial de 304 millones para seis años, junto a más medidas transversales del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, donde se incluye el propio plan a través de un subprograma temático específico.

Así lo ha destacado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, quien ha recordado que el olivar andaluz está presente en 1,52 millones de hectáreas en Andalucía, concentrando Córdoba y Jaén el 75 por ciento de la producción de aceite de oliva y siendo Sevilla la provincia con mayor producción de aceituna de mesa.

Víboras que ha indicado que este plan, por la importancia del sector del olivar, afectará al 97 por ciento de los municipios andaluces, también ha apuntado que asegurará la competitividad del sector, que en 2014 ha generado 23 millones de jornales.

Tras destacar el trabajo realizado en el seno del Consejo Andaluz del Olivar --órgano colegiado de carácter asesor entre Junta, OPAS, sindicatos, expertos, economía social, consumidores e investigadores-- para la realización de este plan, con “numerosas reuniones” durante un año y que ahora debe emitir su informe preceptivo previo a ser aprobado como decreto por el Consejo de Gobierno “lo más pronto posible”, la consejera ha desgranado los bloques de medidas que contempla el plan, que agrupa un total de 125 actuaciones.

En concreto, en cuanto a explotaciones, el plan aborda medidas para mejorar las técnicas de cultivo y tratamiento postcosecha, optimizar la gestión de los recursos hídricos, apoyar al olivar tradicional y especialmente al ubicado en zonas con desventajas naturales específicas, promueve la gestión sostenible de los recursos, entre otras.

En cuanto a industrias y mercados, pretende el fomento del asociacionismo horizontal con el impulso de interprofesionales, impulsar el incremento de la dimensión de las industrias, potencia la dimensión medioambiental, potencia la imagen beneficiosa y saludable de los productos del olivar, potencia la profesionalización del sector, dota de equilibrio y transparencia a la cadena de valor y apoya la internacionalización.

En el bloque de I+D+i+F (investigación, desarrollo, innovación y formación), el Plan del Olivar desarrollará programas entre sentido, pondrá en valor el patrimonio del olivar andaluz e informará y educará a la ciudadanía sobre el interés público del patrimonio olivarero.

Asimismo, en cuanto al territorio establecerá contratos territoriales y fomentará la estabilidad de los empleos generados, al tiempo que fomentará la presencia de los territorios del olivar en el contexto europeo y mundial.

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