Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE rebaja en un 52% la pesca de besugo en el Golfo de Cádiz para 2015 en contra de España

Víboras asegura que la UE "se ha comportado mal con España y muy mal con Andalucía" con la rebaja en la pesca del besugo

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han acordado este lunes una rebaja del 52% en 2015 y del 51% en 2016 para la pesca del besugo o voraz en el golfo de Cádiz, frente al 60% de reducción que pretendía la Comisión Europea para cada año. El acuerdo se ha adoptado con el voto en contra de Portugal y España, que aspiraba a limitar el recorte a un 10%. Los 28 también han acordado, tras un día de negociaciones de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de especies de aguas profundas, una reducción del 5% en las capturas de besugo en aguas del Cantábrico durante 2015 y un recorte equivalente el año siguiente. En este caso, Bruselas propuso en su oferta inicial rebajar un 20% la pesca.

Otras reducciones en especies de interés para España han sido del 10% y 20% en 2015 y 2016, respectivamente, en las capturas de granadero en aguas del sur y del 12 en 2015 y un aumento del dos por ciento en 2016 para el mismo recurso pero en caladeros del norte. Se mantienen, por el contrario, las posibilidades de pesca actuales para especies como el alfonsino o palometa roja y el sable negro o espadilla en aguas ibéricas. En el caso del sable negro, sí se reducirá su pesca un ocho por ciento en aguas del norte.

La ministra española, Isabel García Tejerina, que no ha hecho declaraciones al término de la jornada de negociación, había avisado a su llegada a la reunión que España iba a pedir “mejoras” en todas las rebajas planteadas por el comisario de Pesca, Karmenu Vella, al considerar que eran “tremendas”.

Ka consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, presente en el consejo en representación de las comunidades autónomas, ha tachado de “arbitraria” la decisión de no mejorar las posibilidades de pesca del besugo en aguas de Andalucía y ha denunciado el “trato discriminatorio” que se ha dado a España. “La Unión Europea se ha portado mal con España y muy mal con Andalucía”, ha criticado Elena Víboras en declaraciones a la prensa al término de las negociaciones. La consejera ha explicado que la delegación española ha sido “dura” en la defensa de sus posiciones y ha ganado el apoyo de Portugal, pero no ha sido suficiente para convencer al resto de socios.

Etiquetas
stats