Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPA-A quiere comprobar si funcionan los nuevos instrumentos para el “reequilibrio” de la cadena alimentaria

UPA-A pretende comprobar "si realmente hay voluntad política" de solucionar "abusos permanentes" de la distribución

EUROPA PRESS

JAÉN —

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía tendrá como uno de los ejes principales de su acción durante este año comprobar si funcionan los nuevos instrumentos creados para lograr un “reequilibrio” en la cadena alimentaria y saber “si hay realmente una voluntad política de solucionar definitivamente” los “abusos permanentes de la distribución” que “ponen en riesgo” la actividad agraria y ganadera.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, quien ha hecho balance del ejercicio pasado, “muy difícil” desde el punto de vista de la renta, especialmente en el olivar con una cosecha “muy baja”. Al hilo, ha lamentado que la pérdida sigue llegando “por el mercado”, puesto que, a pesar de esa baja producción, el comportamiento de los precios, que deberían haber repuntado, no ha obedecido “a lógica ni a reglas de mercado” ante “la posición dominante de la todopoderosa distribución”.

Por ello, una de las estrategias más importantes para UPA este año será “poner a prueba los nuevos instrumentos que están desarrollando la Ley de la Cadena Alimentaria”, como la nueva agencia de control, ante la que ya ha presentado una primera “denuncia de presunta venta a pérdidas del Carrefour”. También ha considerado “muy importante” la Ley de Integración Cooperativa, sobre la que ha dicho que “podrá ser un fracaso” si no posee “cuantitativamente apoyos y ayuda que fomenten” esa unión.

En esta línea, ha defendido que 2014 debe ser “el año de exigir mecanismos que garanticen un reequilibrio de los precios en la cadena alimentaria”. “Vamos a poder comprobar si realmente estos instrumentos funcionan o si hay realmente una voluntad política de solucionar definitivamente estos abusos permanentes de la distribución”, ha apostillado.

Y es que, según ha añadido Rodríguez, si algo “no tiene discusión en la nueva PAC es que el mercado ha sido cero”, después de que en la reforma “ni siquiera se haya actualizado mecanismos tan básicos como el almacenamiento privado”. Por ese motivo, “hay que buscar las vías nacionales”, con estas normativas, para dar respuesta a lo que ha calificado como “sangría económica”.

TARIFA ELÉCTRICA

Junto a ello, UPA-A tendrá como otro gran eje de trabajo todo lo relativo al “auténtico problema” que suponen el incremento en los costes de producción, sobre todo en el regadío, del que depende el 60 por ciento de la producción agraria y el 70 por ciento del empleo. Al respecto, su dirigente ha afirmado que las tarifas eléctricas “están poniendo en riesgo la viabilidad” de las comunidades de regantes, a lo que ha sumado “las subidas, diría abusivas, de los canon de riego”, además de otros inputs. Por ello, preparan ya la primera “gran manifestación” para el mes de febrero.

De otro lado, aunque sin dejar el ámbito del regadío, Rodríguez ha querido hacer un “aviso a navegantes”, centrado particularmente en la provincia de Jaén. Ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) “va a tener un problema grave con la UPA” si este año no “soluciona definitivamente los procesos de regularización de La Loma de Úbeda y ”termina la revisión de las aguas invernales, que quedan algo más de 15.000 hectáreas“, y otros asuntos pendientes.

“No es posible dilatar más estas cuestiones, por una cuestión de seguridad jurídica. No vamos a seguir soportando que la política de recaudación de este organismo, a través de las denuncias que se están produciendo por los servicios de guardería ante la falta todavía de las concesiones de agua, a pesar de que están prácticamente rematadas”, ha concluido.

Etiquetas
stats