Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: “Y un carajo”, el lema reivindicativo de un partido de Chiclana

Francisco J. Jiménez

Ahora que corren tiempos propicios para las nuevas formaciones políticas, ahora que los ciudadanos parecen dispuestos a plantearse opciones que se alejen de los habitual, no se puede descartar nada en las próximas elecciones municipales. El DIPA (Defensa de los Intereses del Pueblo Andaluz) no es nuevo en esta plaza (ya se presentó en 2011 y fue creado en 2005) pero es ahora cuando gracias a su lema está llamando la atención de todos.

“Chiclana va bien... ¡Y un carajo!” es el slogan que se le ha ocurrido a José Luis Velázquez, candidato a la alcaldía, y que no quiere que se piense que se trata de un partido friki ni basado en la frivolidad para conseguir fama. “El lema está dando caña. El objetivo inicial era una rabieta contra la situación actual de Chiclana. En campañas anteriores siempre he sido comedido en el lenguaje, pero ahora el lema ha gustado y son los ciudadanos los que me lo recuerdan cuando grabamos un vídeo. La idea era llamar la atención al ciudadano porque hemos presentado ideas buenas anteriormente y pasaban desapercibidas. Esto es totalmente serio, cualquiera puede ver la historia de nuestro partido. En los últimos tiempos el marketing político ha cambiado totalmente, como se ha visto con la irrupción de los nuevos partidos”, explica el político.

Velázquez, de 38 años, estudió Derecho y Ciencias Políticas y se ve capacitado para dar un giro a la situación de la localidad gaditana partiendo desde el centro. “Somos socialdemócratas progresistas, en el centro, porque hemos dicho siempre que lo importante no es ser de derechas o izquierdas, sino hacer lo correcto. Para arreglar el problema de la falta de agua potable que hay aquí, que afecta a unas 53.000 personas, no es necesario ser de derechas o izquierdas. Haremos políticas que beneficien al pueblo sin caer en radicalismos”.

En 2011 se quedaron sin tener representación en el Ayuntamiento y ahora no tienen referencias de encuestas para saber qué aceptación puede tener el partido el próximo 24 de mayo. “No tenemos encuestas hechas. Sí vemos una gran respuesta en las redes sociales. En 2011 el canal de Youtube de DIPA tenía un suscriptor, que era yo, y ahora va por ciento y pico, con más de 15.000 visitas. 7.000 visitas ha tenido el vídeo en el que salgo con mi familia. Eso es a través de Youtube. Por Facebook ya se dispara. Un vídeo de unos maceteros, unas 24.000 visitas. Por las estadísticas de Facebook nos sale que son chiclaneros, pero hay que esperar a ver cómo sale todo en las elecciones. Estamos teniendo un seguimiento espectacular y por un sistema que mide la popularidad voy primero por delante del alcalde, Ernesto Marín (PP)”.

Ahora tiene claro Velázquez que su rival está en el bipartidismo. No contempla otras opciones. “La rival en 2011 fue el PVRE. Ese partido nació dos o tres meses antes de las elecciones y prometieron legalizar las viviendas ilegales de Chiclana. Sacaron dos concejales y no hicieron nada porque lo que proponían era ilegal. Ahora no creo que sea adversario para nosotros. Los únicos adversarios directos son PSOE y PP y ellos nos temen a nosotros”.

Velázquez es pensionista por una enfermedad cardiaca desde 2009. No alardea de estudios, pero considera que está por delante del alcalde actual: “No es lógico que un alcalde no tenga ni el bachiller. Aquí al alcalde del PP sólo le conocemos que tuvo una empresa de muñecas. No me considero un lumbreras, pero más preparado que otros sí estoy”.

Entre los puntos básicos de su programa está ver qué ha pasado “con los fondos europeos para tener agua agua y alcantarillado. Más de 53.000 personas consumimos agua contaminada que puede provocar incluso cáncer, según los ecologistas. Tenemos 14 hoteles y el 80% de los trabajadores son de fuera, incluso teniendo una escuela de turismo. Aunque tenga que mandar al carajo a la presidenta de la Junta, se hará con tal de tener agua potable de una vez. La juventud está muerta y el centro de la ciudad, también muerto. Sólo funciona en verano el Novo Sancti Petri. Proponemos calle del ocio como tiene Conil. Tenemos muchas propuestas e ideas, no nos quedamos en un lema”.

Cree que su momento puede llegar en breve y percibe el temor de PP y PSOE. “Sé que se habla mucho del carajo en el Ayuntamiento. Se llevan todo el día hablando del carajo (risas)”.

Etiquetas
stats