Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta pedirá al Gobierno que las comunidades puedan comparecer en el Senado sobre la reforma local

Valderas anuncia que la Junta pedirá al Gobierno que las ccaa puedan comparecer en el Senado sobre la reforma local

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz va a solicitar al Ejecutivo central que las comunidades autónomas comparezcan en el Senado durante la tramitación de la reforma local, como ha ocurrido en el caso de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Valderas ha indicado que el Gobierno andaluz realizará esta petición al no conseguir que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, convoque a la conferencia sectorial para los asuntos locales, demandada en diferentes ocasiones.

“Esta reforma afecta al conjunto de la Comunidad y debe oírse su voz como ha ocurrido con la Lomce”, ha subrayado el vicepresidente de la Junta, quien ha recordado que todo el arco parlamentario, a excepción del PP, ha pedido la retirada de este normativa, que requiere un “amplio consenso” para su aprobación.

Valderas también ha apuntado que el Gobierno andaluz va a convocar al Consejo de Concertación Local para que se pronuncie sobre la citada reforma local, una normativa “sin memoria económica”, que “ataca” la autonomía local, propiciará pérdida de empleo en el ámbito rural y pretende la “demolición” de la arquitectura local.

Tras apelar al “patriotismo estatutario” de los tres grupos que componen la Cámara andaluz en defensa de la autonomía local, Valderas ha dicho esperar que la normativa se cambie “en profundidad”, ya que, de no ser así, el Gobierno andaluz no dudará en acudir al Tribunal Constitucional (TC), según ha apuntado.

El 'número dos' del Gobierno andaluz, que advertido de que Montoro está “inseguro” con la constitucionalidad de la citada reforma y por ello puede que no se apruebe hasta después de las elecciones municipales, ha reiterado la necesidad de que el PP rectifique, “recupere la calma, vuelva al sosiego, no pierda los papeles en cuestiones de tanta importancia y escuche a un mundo local donde tiene mucho que decir”.

PP-A HABLA DE UN “LARGO PROCESO DE DIÁLOGO”

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Adolfo Molina ha criticado el “tono apocalíptico” utilizado por los distintos portavoces y ha asegurado que la reforma local pretende calificar competencias, en el marco de “una administración una competencia”, asegurar los servicios públicos “se viva donde se viva” y garantizar su financiación, bajo criterios de eficiencia y transparencia “que es lo que piden los ciudadanos”.

El diputado 'popular' ha indicado también que la reforma local se ha sometido un “largo proceso de diálogo” con instituciones, entre ellas la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y también con PSOE e IU, “hasta que han decidido quitarse de en medio”. Además, según ha señalado, se han atendido “multitud” de alegaciones realizadas por municipios y diputaciones.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Clara Aguilera ha criticado la “excesiva tutela” que el Gobierno pretende ejercer sobre el mundo local a través de esta normativa. “Deberían recordar que los ayuntamientos forman parte de la articulación del Estado y tienen la misma legitimidad, cosa que no tiene otra administración como es la diputación, que no tiene el voto directo de los ciudadanos”, ha añadido.

Aguilera, que ha insistido en que la reforma local “ataca” la autonomía de los ayuntamientos, ha considerado “muy acertadas” las dos propuestas anunciadas este miércoles por Valderas sobre que las comunidades comparezcan en el Senado y la convocatoria del Consejo de Concertación Local para abordar este asunto. En su opinión, es “oportuno” que se escuche la “voz” de Andalucía y necesario que “pare” este reforma, “que no es buena para ningún gobierno municipal, sea del partido que sea”.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha criticado que al Gobierno de la Nación le “inspiren más confianza” las diputaciones que los ayuntamientos. “Será porque ahora gobiernan la mayoría”, ha afirmado el parlamentario, quien ha advertido de que a los municipios de menos de 20.000 habitantes se les va a “discriminar” y alejar de las decisiones que les repercuten, “teniendo que ser tutelados”. Asimismo, ha exigido al Gobierno andaluz que recurra esta reforma ante el TC.

Etiquetas
stats