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WWF recurrirá la nueva reserva de Las Aletas aprobada por el Gobierno

Consideran el proyecto "innecesario" y de un alto "impacto ecológico".

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El Gobierno da vía libre al polígono Las Aletas (Cádiz), paralizado desde 2009

El Gobierno da vía libre al polígono Las Aletas (Cádiz), paralizado desde 2009

La organización ecologista WWF ha anunciado que, tras estudiar la nueva reserva demanial del polígono industrial de Las Aletas, situado en Puerto Real (Cádiz) y aprobada hoy por el Consejo de Ministros, volverá a recurrir ante los tribunales este proyecto "innecesario" y de un alto "impacto ecológico".

"En base a las normas ambientales, siguen existiendo motivos para recurrir, porque seguimos hablando de transformar una marisma, un espacio de dominio público-terrestre, en un polígono industrial, cuando existen en la zona otras alternativas que no tendrían ese impacto tan negativo", ha explicado a Efe la directora del departamento legal de WWF, Rita Rodríguez.

La nueva reserva prevé, según la organización ecologista, la protección de 443 hectáreas, incluidas en las 527 que tendría el futuro polígono, frente a las 287 que inicialmente se proveyeron en el plan anterior, tumbado por el Tribunal Supremo en 2009 por una denuncia de los ecologistas.

WWF considera que este polígono industrial no es necesario, ya que el volumen de mercancías que maneja el Puerto de Cádiz está en "una escala descendente" y porque compite con otros puertos, como los de Huelva o Málaga, "que también tienen carácter deficitario y que también han sido ampliados".

Además, la organización ecologista ha apuntado que existen alternativas para este tráfico, en polígonos aledaños de nueva construcción como los de Puerto Real o Chiclana, además de las siete zonas industriales en la bahía gaditana que tienen una ocupación inferior al 50 %.

Rodríguez también ha señalado que, si se compara el puerto gaditano con otros europeos de primer orden, el aprovechamiento del suelo es "muy inferior".

"Si hacemos una ratio entre el suelo y el volumen de mercancías que se manejan, nos encontramos con que la de Amsterdan es de 2,46, la de Hamburgo de 3,9 y en Bahía de Cádiz se pretende una ratio de 156,25. Se pretende tener, por tanto, un número de hectáreas enorme para un manejo de mercancías muy pequeño", ha asegurado.

La organización sostiene que se trata de un regreso a los proyectos faraónicos del pasado" en los que "se han dilapidado ingentes cantidades de fondos públicos y que hoy permanecen abandonados por toda España".

WWF considera que, "si van a venir empresas, no necesitan ocupar la marisma", ya que "las actividades que se mencionan no tienen por qué estar situadas junto al lado del mar".

Por ello, ha avisado de que será "una de las agresiones más graves contra nuestras costas y un peligrosísimo precedente para otros lugares, donde también se reclama construir en la costa con argumentos parecidos".

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