Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agricultura amplía con 26,7 millones el presupuesto para ayudas a la producción ecológica de leñosos y herbáceos

EUROPA PRESS

GRANADA —

Este incremento permitirá atender al 92 por ciento de las solicitudes, 1.210 expedientes que reúnen las “condiciones de elegibilidad” y que habían quedado como suplentes en la propuesta de resolución de la convocatoria.

Así lo ha confirmado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, durante una rueda de prensa en Granada en la que ha informado del “esfuerzo añadido” presupuestario que va a realizar la Junta para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado, el 22 de noviembre, con Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias para contribuir a paliar la situación de estos sectores ecológicos, de manera que puedan ser atendidas el mayor número de peticiones.

Con este objetivo, ha explicado la consejera, “la Junta ha realizado un intenso trabajo en las últimas semanas para habilitar una partida adicional” para estos sectores ecológicos, que se concentran mayoritariamente en las comarcas del Altiplano granadino y de Los Vélez y Alto Almanzora en Almería.

Con esta ampliación, el presupuesto de las ayudas a la producción ecológica supera ya los 235 millones de euros, 71,8 millones más que los que se preveían inicialmente en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, es decir, que se ha incrementado la dotación en un 44 por ciento.

En total, “hasta la fecha, se ha dado respuesta a más de 10.600 expedientes de ayuda de la medida 11 de Agricultura Ecológica del PDR”, ha asegurado la consejera.

Esta cantidad, según ha explicado, podrá incrementarse una vez que se tengan los datos definitivos para la resolución de la convocatoria, previsiblemente a mediados de este mes.

Según ha destacado Ortiz, en el caso de Granada se van a poder atender 680 expedientes de los listados provisionales publicados, concretamente el 90 por ciento de los beneficiarios suplentes, con un importe de más de 14,8 millones de euros.

En Almería se va a dar cobertura a otras 392 solicitudes, el 98 por ciento de los suplentes, con 8,8 millones de euros.

El resto del presupuesto se distribuye entre las provincias de Córdoba (1,5 millones para 69 solicitudes), Cádiz (697.000 euros y 31 solicitudes), Sevilla (466.000 euros y 17 solicitudes), Huelva (257.000 euros y 9 solicitudes), Málaga (88.400 euros y 8 solicitudes) y Jaén (87.700 euros y 4 solicitudes).

Estas ayudas supondrán compromisos de los agricultores por un periodo de cinco años de mantenimiento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de fomentar la “consolidación del sector ecológico”.

Ortiz ha resaltado que el compromiso de la Junta de Andalucía con este sector ya llevó a la Consejería a incrementar la cantidad inicialmente asignada para estas ayudas en 45 millones de euros hasta alcanzar los 208,5 millones de euros, con los que pudo atender las solicitudes de cerca de 9.400 explotaciones.

La representante del Gobierno andaluz ha recordado que el PDR 2014-2020 está dotado con un 10 por ciento menos de presupuesto que el anterior por el recorte de 286 millones que el Gobierno aplicó a Andalucía en el reparto de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader).

Por último, Carmen Ortiz ha recordado que, en el acuerdo alcanzado con Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias, también se decidió que la Junta trabajará junto con el sector para revisar los aspectos relacionados con los criterios de “priorización y degresividad” (factor para mejorar el nivel de ayudas de las pequeñas explotaciones) con vistas a una futura revisión del Programa de Desarrollo Rural y de las bases reguladoras de la medida de agricultura ecológica.

Etiquetas
stats