Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía activará, con cinco años de retraso, el registro de cotitularidad de la tierra para las mujeres

La Junta de Andalucía quiere impulsar el registro de Titularidad Compartida activándolo cinco años después de su aprobación

Ana Sola

La Junta de Andalucía activará, más de cinco años después de la entrada en vigor de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias (en 2012), el Registro de Titularidad Compartida en Explotaciones Agrarias, que en la práctica se encuentra en “un limbo” jurídico, algo que se detectó al elaborar el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía (horizonte 2020), aprobado el pasado mes de enero de 2017.

Desde la Consejería de Agricultura reconocen en declaraciones a eldiario.es/andalucia que es “una pescadilla que se muerde la cola” esperaban que el registro se activase con la inscripción de mujeres pero esta no se producía porque el registro no estaba activado.

De hecho saben que cinco mujeres iniciaron el proceso, que se convirtió en una carrera de obstáculos burocráticos, según las organizaciones agrarias, precisamente porque los propios funcionarios desconocían los pasos a seguir.

Antes del verano

Ahora, un lustro después, esperan que antes del verano se ponga en marcha, o se active el registro, con la aprobación del decreto del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA),decreto del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) en el que se ha incluido este registro de titularidad compartida.

De hecho, según explican desde la Consejería, cuando descubrieron la situación de inactividad del registro, decidieron aprobar un decreto para su activación, pero como el REAFA ya estaba en marcha y la tramitación de uno y otro se demoraría en el tiempo más o menos lo mismo, pensaron que era mejor esperar a la aprobación de este.

El REAFA, cuyo nombre completo es Decreto por el que se crean y regulan el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía, Registro Vitícola, Registro de Titularidad Compartida y el Documento de Acompañamiento del Transporte, se encuentra en proyecto. El próximo 3 de marzo finaliza el plazo de participación ciudadana y debería estar aprobado en el primer semestre de 2017, antes del verano.

La administración, según reconocen, lo que tenía que haber hecho es crear el registro pero se dijeron que ya lo harían más adelante cuando hubiera alguna mujer inscrita. “El problema ha sido que no ha habido un aluvión de solicitudes, una demanda, por falta de incentivos”, insisten.

Sumarán incentivos

El viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez García-Baquero, califica la ley, aprobada en 2011, como una iniciativa magnífica que pone de relevancia el papel de la mujer en la explotación agraria, pero que carece de medidas legales de acompañamiento como las fiscales, lo que no la hacen atractiva ni justa.

La ley no se ha culminado, asegura, porque necesita otras medidas relacionadas con el Ministerio de Hacienda, ya que en muchos casos hay duplicidad de gastos, determinados gastos fiscales que se multiplican por dos.

Precisamente es la viceconsejería de Agricultura la que se ha hecho responsable de impulsar la figura de la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, en Andalucía con la actuación 1.2.2. del reciente Plan de Igualdad.

Con la activación del registro además se darán más puntos a las mujeres inscritas para poder acceder a ayudas de la Consejería de Agricultura. También se están estudiando otras medidas para fomentar la titularidad compartida tal y como se recoge en ese punto del plan de igualdad, tales como la divulgación de la misma, en su mensaje y medios de comunicación, adoptando fórmulas novedosas que consigan llegar a las personas interesadas.

Aunque la Ley es de ámbito nacional, los registros tienen que ser desarrollados por cada comunidad autónoma. Las de Castilla la Mancha y Castilla León son las que más personas tienen incluidas, 87 y 99 respectivamente. La inscripción se puede realizar a través de la sede electrónica de sus páginas web donde además se recogen de forma clara los requisitos, la documentación a aportar, o el lugar de presentación. En la sede electrónica de la web de la Junta de Andalucía no aparece el registro.

 

Etiquetas
stats