eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Andalucía eleva un 56% las ventas de aceite de oliva en 4 años a todo el mundo, duplicando en EEUU o Japón

En cifras absolutas, el primer mercado es Italia, que lidera las ventas en 2015 con un crecimiento del 28,7 por ciento desde 2011; seguido de Estados Unidos, que duplica sus cifras

- PUBLICIDAD -
Aceite de oliva

Aceite de oliva MAGRAMA

El sector del aceite de oliva andaluz ha aumentado un 56 por ciento las ventas a todo el mundo entre 2011 y 2015, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente e la Consejería de Economía y Conocimiento, que resalta que las empresas aceituneras han duplicado las ventas en mercados estratégicos, como Estados Unidos o Japón.

Según los datos facilitados por Extenda a Europa Press, Andalucía ha ganado cuota mundial y en los últimos cinco años, entre 2011 y 2015, aumentando un 56 por ciento las ventas a todo el mundo y duplicado las ventas tanto en mercados estratégicos, como Estados Unidos, uno de los grandes mercados internacionales, como también en los grandes nuevos mercados mundiales, que se están incorporando a su consumo y en los que Andalucía lidera las ventas, como China, Rusia, India y Corea del Sur.

De esta forma, un total de 19 de los primeros 20 mercados destino del aceite de oliva andaluz crecieron de 2011 a 2015, con lo cual incrementándose la diversificación.

En cifras absolutas, el primer mercado es Italia, que lidera las ventas en 2015 con un crecimiento del 28,7 por ciento desde 2011; seguido de Estados Unidos, que duplica sus cifras, con un incremento del 112 por ciento en este periodo, pasando de la tercera posición a la segunda --en 2009 era cuarto--; y seguido de Portugal con un aumento del 44 por ciento en los últimos cinco años.

En cuarta posición está Francia, que casi duplica sus datos, con un 97 por ciento más que en 2011; seguido de Reino Unido (+57 por ciento); China (+78 por ciento); Japón (+150 por ciento) o México (+79 por ciento).

Extenda resalta que en este periodo destacan los grandes crecimientos de Polonia, que figura en el puesto 16, con un alza del 766 por ciento; India, en el puesto 18, con un incremento del 146 por ciento; y Alemania, en el puesto número 12, con un aumento del 98 por ciento.

AÑOS 2016 Y 2015

Asimismo, en lo que va de año 2016, los principales destinos fueron Italia, con el 26,4 por ciento de las ventas, con 142 millones de euros, lo que supone una caída del 35,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estados Unidos es segundo, con el 17,9 por ciento del total, con 96,6 millones de euros en ventas, experimentando un crecimiento del 69 por ciento con respecto a 2015; mientras que Portugal ocupa la tercera posición, con el 10,7 por ciento del total (57,8 millones) y un descenso del 9,5 por ciento.

Francia es cuarto, con ventas por valor de 40 millones, con un alza del 9,3 por ciento, seguido de Japón, con una caída del 4,6 por ciento, quinto mercado con 21,8 millones de euros.

Reino Unido, sexto mercado, con un descenso del 8,9 por ciento, y ventas por 21,5 millones de euros, lo que supone un cuatro por ciento del total; seguido de China, con 19 millones, con un crecimiento del 48,7 por ciento; y Australia, octavo, con 14 millones y un crecimiento del 117 por ciento en exportaciones.

Noveno país receptor de aceite de oliva es Bélgica (8,8 millones), con un incremento del 34 por ciento y décimo mercado es México (8,2 millones).

Otros mercados en crecimiento entre los 20 primeros destinos son en el puesto 15, Israel, con un incremento del 163,5 por ciento, y 5,1 millones; Noruega, en la vigésima posición, que creció un 72 por ciento, hasta los 3,61 millones de euros; o India, en el puesto 17, que experimentó un aumento del 40 por ciento, hasta los 4,61 millones de euros.

En cuanto al ejercicio 2015, analizando los mercados, crecen seis de los primeros 10 mercados y 15 de los 20, siendo el principal destino del aceite andaluz también Italia, con 685 millones de euros y el 33 por ciento del total y un descenso del 25 por ciento.

Le sigue Estados Unidos, con 230 millones, el 11 por ciento del total y una caída del 4,5 por ciento; y Portugal, con 210 millones de euros y el 10 por ciento del total y con un descenso del 16,5 por ciento.

En cuarta posición está Francia, con 193 millones de euros y el 9,3 por ciento del total y una subida del 20,1 por ciento; seguida de Reino Unido, con 99 millones y el 4,7 por ciento del total, y un alza del 5,9 por ciento; China, con 97 millones, el 4,7 por ciento del total y un alza del 76 por ciento; Japón, con 82 millones y el 3,9 por ciento del total y un incremento del 36 por ciento.

En octavo lugar se encuentra México, con 39 millones, el 1,9 por ciento del total y un crecimiento del 42 por ciento; seguido de Australia, con 34 millones, el 1,6 por ciento del total y una caída del 6,3 por ciento; y Países Bajos, con 30 millones de euros, el 1,14 por ciento del total y una subida del 31 por ciento.

Crecen además de manera destacada, entre los primeros 20 mercados, Polonia en el puesto 16 que triplica sus ventas, con 20,3 millones y un alza del 279 por ciento; en el puesto 12 figura Alemania, con 26,1 millones, con un alza del 28,1 por ciento; o Arabia Saudita, en el puesto 17, con 17,2 millones de euros), con un alza del 22,9 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha