Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la recolección de la castaña en Huelva tras alcanzar la producción en Málaga los 3,5 millones de kilos

Arranca la recolección de la castaña en Huelva tras alcanzar la producción en Málaga los 3,5 millones de kilos

EUROPA PRESS

HUELVA —

0

La recolección de la campaña está en ebullición en las dos principales zonas productoras andaluzas, como es el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, Yunquera, en la Sierra de las Nieves en Málaga y la Sierra de Huelva, provincias donde el ritmo de recogida es distinto, ya que en la zona onubense ha comenzado la recolección de las variedades más tempranas y está previsto que en la próxima semana arranque el grueso, mientras que en la zona malagueña la campaña se encuentra en su recta final alcanzando una producción de unos 3,5 millones de kilos, con la 'Pilonga' como principal variedad.

Según ha informado a Europa Press el responsable de castaña de COAG Andalucía, Francisco Boza, la recolección obtenida en Málaga supone que la actual ha sido “una campaña normal, más bien medio-alta” y un 57 por ciento más que lo recolectado el pasado año, cuando la producción se quedó en los dos millones, debido a las altas temperaturas.

No obstante, asegura que la calidad de la castaña en Málaga ha sido “regular, con un tamaño medio, con el fruto muy seco y deshidratado por el calor que ha hecho durante septiembre y octubre”, circunstancia que ha propiciado su adelanto unos 20 días. “Esta situación no es nada habitual, el fruto maduró de golpe y la variedad 'Pilonga' ha caído por las altas temperaturas, por lo que ha sido un año malo”.

En cuanto a la recogida, que ha permitido la creación de 30.000 jornales, ha señalado que “ha sido muy dificultosa y costosa porque el erizo estaba muy cerrado”. Sobre los precios, Boza ha remarcado que espera que aumenten porque, aunque por el momento oscilan entre 1,30 a 1,50 euros para el productor, las producciones tempranas europeas, sobre todo en el sur de Italia, “no han tenido una gran cosecha” y el consumo “ahora se reactiva un poco más y no hay castaña con tamaño en el mercado”.

A nivel nacional, la recolección en Galicia y en la zona del Bierzo se han adelantado y quedan aún por recolectar las zonas tardías de Extremadura, Cáceres y Huelva. Precisamente, en esta provincia andaluza el grueso de la recolección, que se prolongará durante el mes de noviembre, comenzará en los próximos días y se espera “una producción de 1,5 millones de euros con un tamaño medio”.

El problema de Huelva es que “las plantaciones no están rejuvenecidas, sino que casi el 80 por ciento de los árboles son centenarios y muchos de ellos abandonados”, no obstante ha destacado “el gran potencial” que tiene la Sierra de Huelva “si se invirtiera en estas plantaciones con variedades más modernas incluso”.

COAG Andalucía recuerda que la castaña es el principal recurso económico con que cuentan los pueblos que conforman estas comarcas y el que fija población al territorio. En el Valle del Genal, en Málaga, sólo en la recogida, que es absolutamente manual, se crean unos 30.000 jornales, entre mano de obra familiar y jornaleros venidos de las comarcas próximas.

FUTURAS AMENAZAS

A su vez, el sector vive pendiente de dos amenazas que preocupan notablemente a los productores: la avispilla del castaño y las enfermedades de la tinta (en Málaga) y del chancro (en Huelva).

En este sentido, Boza ha apuntado que “la más preocupante”, por su incidencia inmediata, es la temida avispilla del castaño, plaga causada por un pequeño insecto de origen chino que está mermando la producción de castaña. El único medio para combatirla es la suelta masiva de su predador natural, el 'Torymus sinensis', medida que se viene reclamando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde que se detectó por primera vez en Málaga en el año 2014.

Por su parte, “el chancro en Huelva avanza lentamente pero apenas se hace nada desde la Administración y no vale acudir cuando la enfermedad esté muy extendida”, a lo que ha añadido que “los propios agricultores están ofreciendo sus campos para el muestreo”.

También se ha referido como amenaza a los robos en el campo durante la campaña, tanto por visitantes en menor medida, como por grupos organizados que roban grandes cantidades. Precisamente, en esta misma semana el Gobierno, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la Sierra de Huelva han acordado planificar una serie de medidas dirigidas a prevenir y combatir el robo de la castaña en vísperas de la temporada de apaño. El año pasado se intervinieron 2.800 kilos de castañas sustraídas y un total de 28 personas denunciadas.

Etiquetas
stats