Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Jaén exige al Gobierno que incluya al olivar de pendiente en las ayudas acopladas de la PAC

EUROPA PRESS

JAÉN —

Ha sido mediante la aprobación las dos mociones presentadas por el grupo socialista en el pleno ordinario celebrado este martes, según ha explicado el PSOE en una nota. Sobre la primera, ha incidido en que la falta de esas ayudas “está poniendo en peligro estos cultivos” y su abandono provocaría efectos muy negativos para las zonas rurales, para su economía y para mantener a la población en el territorio o en el aspecto laboral.

“La provincia de Jaén se vería especialmente dañada si se mantiene esa falta de sensibilidad del Gobierno porque casi el 20 por ciento del olivar en pendiente de España y más de un 33 por ciento del olivar en pendiente de Andalucía, está en Jaén”, ha manifestado el diputado socialista Pedro Bruno. Además, ha aportado cifras como los 15,4 millones de euros o los 170.000 jornales que la provincia ha dejado de percibir por la decisión del Gobierno del PP de no incluirlo entre los beneficiarios de estas ayudas.

Bruno, por otro lado, ha rechazado la petición del Partido Popular para que la Junta haga un informe sobre estos cultivos, porque “ese trabajo ya lo hizo en 2014 el Consejo Provincial del Aceite elaborando un informe que usted y su grupo votaron a favor en aquella ocasión”.

Con respecto a la propuesta que pide una mayor financiación para las infraestructuras ferroviarias en Andalucía, el diputado socialista José Castro ha afirmado que “de los 8.000 millones de euros que la Unión Europea ha destinado a inversiones en corredores ferroviarios, España ha recibido más de 880 millones y de ellos a Andalucía han venido cero”.

“Hay que reorientar la política de inversiones ferroviarias, porque comunidades como Galicia se han llevado estos años un 33 por ciento del total de la inversión, mientras que proyectos cruciales para provincias como la nuestra se han quedado sin atender”, ha destacado.

Ha recordado, igualmente, que el Gobierno se comprometió a acometer la mayor parte de tramos para conformar una línea ferroviaria que llegase desde Huelva hasta Almería. Así, con la moción reclaman que incremente su inversión anual para concluir este eje en el menor tiempo posible “y especialmente en los proyectos que suponen conectar Jaén con este eje ferroviario en los tramos Jaén-Córdoba y Jaén-Granada”.

De su lado, la portavoz del PSOE en la Diputación, Pilar Parra, ha criticado al PP por “ser un partido que cierra el grifo de la financiación en Madrid y a la Junta de Andalucía le dice que da poca agua”. Así se ha referido a la moción del 'popular' sobre la Patrica en la que exige más financiación a los ayuntamientos “cuando la Junta, asfixiada por el Gobierno de Rajoy, está haciendo un esfuerzo descomunal por financiar servicios como los de la Ley de la Dependencia, para los que el Gobierno ha reducido de un 50 a un 27 por ciento su aportación”.

“Mientras que el Gobierno destina fondos a planes de empleo en comunidades como Extremadura o Canarias, en Andalucía no se ha recibido ni un solo euro para esos planes y es el Gobierno de la Junta el que está poniendo a pulmón planes de empleo para jóvenes y para mayores a disposición de los Ayuntamientos, sin ninguna ayuda del Estado”, ha agregado.

Finalmente, el grupo socialista se ha unido a las mociones de por IU y PP para la construcción de las depuradoras de aguas residuales comprometidas con los municipios de la provincia. El PSOE ha sumado la exigencia al Gobierno para que incluya en los PGE y dote de financiación los proyectos de mejora de infraestructuras pendientes en las redes de abastecimiento del Víboras-Quiebrajano y la comarca de El Condado.

Etiquetas
stats