Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU apuesta por la creación de un banco público de tierras y la aprobación de una Ley Integral de Agricultura

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La portavoz de IU en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Mari Carmen Pérez, ha instado este miércoles a que se materialicen dos cuestiones “pendientes” desde la legislatura anterior, que “están en el aire tras la ruptura del gobierno”, como son la creación del banco público de tierras y la elaboración de la Ley Integral de Agricultura.

Según ha informado IU en una nota, la parlamentaria ha expuesto durante su intervención en la primera comisión parlamentaria del departamento, celebrada este miércoles, que estas dos cuestiones deben ser prioritarias “ya que son medidas fundamentales para caminar hacia un nuevo modelo productivo sostenible y hacia la soberanía alimentaria de Andalucía”, añadiendo que también “son piezas de este nuevo modelo el fomento de la agricultura ecológica y la potenciación del ciclo integral de la agricultura, en lo referente al desarrollo de la industria agroalimentaria, que permita retener la mayor parte del valor añadido”.

Para Pérez, estas y otras medidas que irá desgranando durante la legislatura, “buscan facilitar la incorporación al trabajo agrícola de la juventud y las mujeres, luchando contra el envejecimiento del sector”.

En cuanto a la Ley de Agricultura, la portavoz de IU en la comisión ha señalado que debe delimitar márgenes comerciales a lo largo de la cadena alimentaria, regular el uso de marcas blancas, regular el acceso a la tierra y de su función social e impulsar cuestiones relativas al aprovechamiento de los recursos, señaladamente el agua y la energía, entroncando con la política de energías renovables.

La portavoz de IU también ha destacado durante su intervención ante la Comisión la necesidad de activar un Plan para la creación y el mantenimiento del empleo rural con el objetivo de crear mecanismos de formación para la juventud jornalera “que cree nuevos horizontes laborales” y “que evite que cada año miles de andaluzas y andaluces tengan que mendigar 35 jornales para subsistir durante seis meses”.

Etiquetas
stats