Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta anuncia que en julio se publicará la orden que permitirá la extracción del cangrejo rojo y su control

Junta anuncia que en julio se publicará la orden que permitirá la extracción del cangrejo rojo y su control

EUROPA PRESS

ISLA MAYOR (SEVILLA) —

Según ha informado la Junta en una nota, Fiscal ha avanzado esta iniciativa en Isla Mayor (Sevilla), uno de los mayores centros de recepción y comercialización de esta especie, al día siguiente de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que considera al cangrejo rojo como especie exótica y prohíbe su extracción y transporte.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recalcado que la Orden que aprobará la Junta no sólo permitirá, sino que fomentará, su captura para que los ejemplares sean llevados a centros habilitados como las fábricas de Isla Mayor para su almacenamiento y transformación. El consejero ha señalado que tras la publicación en el BOE de la sentencia entra en vigor una moratoria y que la orden de la Junta estará antes de que finalice este plazo de prórroga.

Con la orden, el sector del cangrejo rojo tiene garantizada la campaña de verano, que empieza a mediados de julio, ya que son cientos de familias viven de la captura, conservación, transformación y comercialización del cangrejo rojo en el Bajo Guadalquivir, según explica la Junta.

Durante la reunión mantenida con el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, y representantes del sector del cangrejo rojo, el consejero ha insistido en que “la venta de los ejemplares ya muertos de esta especie no está prohibida, por lo que puede seguir comercializándose”.

Así, Fiscal ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que haga todo lo que tenga que hacer para “ayudar a solucionar este problema”, ya que el cangrejo rojo está extendido por muchas otras comunidades autónomas, aunque los mayores centros de recepción y su comercialización se encuentran en Andalucía.

Por último, el consejero ha asegurado que al tratarse de un asunto que afecta a varias comunidades, le corresponde a la Administración General del Estado definir la situación del cangrejo rojo en todo el territorio nacional.

Etiquetas
stats