Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE presentará una iniciativa para reclamar al Gobierno que incluya en las ayudas acopladas al olivar de montaña

PSOE presentará una iniciativa para reclamar al Gobierno que incluya en las ayudas acopladas al olivar de montaña

EUROPA PRESS

ALGODONALES (CÁDIZ) —

En declaraciones a los periodistas, Menacho ha recordado que “lo pedimos en su momento, pero el Ministerio (de Agricultura) lo dejó fuera, y volveremos a hacerlo ahora porque tenemos de plazo hasta agosto en que se puede modificar el reparto y vamos a presionar en las cámaras”, ha advertido.

De este sector, según ha resaltado, dependen 175.000 familias que se dedican en 400.000 hectáreas repartidas por toda Andalucía. En concreto, según ha informado el PSOE gaditano, el 80 por ciento del total de olivar de la provincia de Cádiz lo constituye el olivar de montaña, concretamente algo más de 17.000 hectáreas.

El citado senador socialista ha destacado la escasa rentabilidad del producto, que está haciendo que algunos olivareros estén sustituyendo este cultivo por otros leñosos como el pistacho o el algarrobo. “Llevamos pidiendo desde hace un año esta atención, pero el Gobierno no hizo caso y es preciso ayudar a estos olivareros que tienen pequeñas tierras que además cumplen una misión medioambiental, y es evitar que esa tierra termine en desertización”, ha explicado.

En su visita a la cooperativa, Francisco Menacho también ha abogado por procurar una reunión del sector con la Consejería de Agricultura y Pesca para analizar su problemática y revitalizar también el Consejo de Denominación de Origen del aceite de oliva 'Sierra de Cádiz', que “es de gran calidad pero no está teniendo rentabilidad para los productores”.

En la misma línea, ha recordado que el PSOE ha presentado también una iniciativa importante para rebajar las peonadas de los trabajadores del campo, ya que 200.000 trabajadores el año pasado, “gracias a la presión en las cámaras y de los sindicatos”, consiguieron ver reducidas a 20 las peonadas para cobrar el subsidio, pero eso “terminó en agosto”, según ha apuntado.

Además, los socialistas han planteado “la necesidad de aprobar un plan especial dedicado al sector agrícola en el campo y que las peonadas que hacen los trabajadores, bien en los ayuntamientos y en las diputaciones, les puedan computar”.

Con todo, el dirigente socialista ha destacado que “mientras Rajoy tiene tiempo libre, el PSOE ha presentado 30 iniciativas ya en la Cámara Baja para revertir los derechos y libertades perdidos e iniciar el camino hacia una regeneración democrática en el país con derogaciones de reformas tan dañinas como la laboral, la de administración local o leyes como la Lomce, así como proponiendo medidas dirigidas al bienestar de la ciudadanía como el ingreso mínimo vital”, según ha agregado.

Etiquetas
stats